Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos identifican posibles inhibidores del virus Nipah

Notimex | 16/12/2019 | 22:57

Investigadores del Instituto Indio de Ciencia, Educación e Investigación Pune utilizaron información sobre la estructura del virus Nipah para identificar 150 posibles inhibidores del mismo.

 

El virus Nipah, que es transmitido a los humanos a través de los murciélagos y cerdos, posee una alta tasa de mortalidad y hasta el momento no existen medicamentos con licencia que permitan combatirlo.

 

A causa del virus Nipah, entre el 72 y 86 por ciento de las personas infectadas en países como Bangladesh e India han fallecido. Si bien el total de muertes relacionadas con cada brote individual nunca ha sido superior a 105, la enfermedad representa una amenaza mortal y podría convertirse en una pandemia.

 

Aunque la enfermedad se identificó por primera vez en 1998, no existen medicamentos o vacunas probadas contra ella.

 

M.S. Madhusudhan y su equipo primero crearon modelos tridimensionales de las nueve proteínas del virus Nipah. Después los usaron para bloquear la actividad de las proteínas.

 

Así, el equipo evaluó qué tan efectivos serían los inhibidores propuestos contra 15 cepas diferentes del virus: tres cepas de Bangladesh, 7 de Malasia y 5 de la India.

 

Precisamente, mediante modelos computacionales, los científicos identificaron cuatro inhibidores de péptidos putativos y 146 inhibidores de moléculas pequeñas contra las proteínas del virus Nipah.

 

Fue así, que 13 de sus inhibidores propuestos fueron seleccionados como los más prometedores en función de su fuerza de unión, estabilidad y efectividad contra múltiples cepas del mismo.

 

Los investigadores, expresaron: “concluimos que es probable que los inhibidores propuestos sean potentes contra todas las cepas del virus Nipah y otros virus zoonóticos relacionados que representan una grave amenaza epidémica”.