Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es la cruda moral y cómo se quita?

Agencia | 14/12/2019 | 11:24

¿Hablaste mal de alguien?, ¿le llamaste a tu ex a las 3 de la mañana? ¿mandaste un mensaje de WhatsApp con información que NO debías comunicar?, ¿bailaste exageradamente (cuando creíste que era sexy) arriba de una mesa? o de plano fue tanto el alcohol que bebiste que ya no recuerdas lo que hiciste la noche anterior y tienes que recurrir a tus amigos o conocidos para que te digan lo que hiciste?

 

Ese remordimiento que sientes por lo que hiciste al calor de las copas es lo que se le conoce como cruda moral. Es algo por lo que muchos hemos pasado y puede ‘pegarnos’ más que el malestar físico que sientas por el exceso de alcohol en tu cuerpo.

  

¿Qué es la cruda moral y cómo curarla?

 

La cruda moral sucede cuando te arrepientes por algo que hiciste, la mayoría de las ocasiones sin intención. Por eso es  el arrepentimiento al día siguiente o a los pocos días después de haberlo hecho.

 

Aceptación

 

Lo primero que debes hacer es aceptar lo sucedido. Lo hecho, hecho está, y para curar la cruda moral debemos aceptar lo que hicimos. Los expertos en psicología aseguran que cuando no aceptamos nuestras acciones, la culpa puede afectar seriamente nuestro estado anímico.

 

Hablarlo con alguien

 

De acuerdo con estudios publicados por la Universidad de Oxford, cuando hablamos con alguien de nuestros problemas se experimenta una sensación de alivio. Es la misma sensación que sentimos cuando vamos al psicólogo.

 

Disculpa

 

Si heriste los sentimientos e alguien o de alguna manera lo ofendiste, es importante que te disculpes; por más que sientas vergüenza, las disculpas son necesarias, tanto para que esa persona se sienta tomada en cuenta y sepa acerca de tu arrepentimiento como por ti.

 

Cuando tenemos cruda moral, la aceptación, hablarlo con alguien que realmente se preocupa por ti y te quiere y disculparte por lo hecho, son los tres pasos a seguir para terminar con la disonancia cognitiva.

 

Es un término psicológico que se entiende como la tensión, falta de armonía y los sentimientos encontrados que puede experimentar una persona cuando tiene cruda moral.

 

Es cierto que muchas personas experimentan la cruda física y moral al mismo tiempo, ya que el alcohol puede ser un estimulante para hacer determinados actos que quizá no hubiéramos hecho sobrios.

 

Pero también podemos hacerlo sin ayuda del alcohol, pues las emociones y los sentimientos también nos llevan a hacer ciertas cosas.

 

Ahora ya sabes cómo curar la cruda moral, en realidad solamente es cuestión de decidir curarla.