Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Baltasar Garzón respalda asilo que México dio a Evo Morales

Notimex | 13/12/2019 | 20:36

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional Española, vio con buenos ojos el asilo otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y rechazó que eso afecte a la imagen de México.
 
"Se vio absolutamente como el país que siempre ha sido México, un país que ha acogido a quienes son perseguidos injustamente por motivos y razones políticas”, respondió en breve entrevista.
 
Después de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano para la Justicia y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el jurista español sostuvo que en Bolivia se registró un "golpe de Estado" y de ninguna manera se debe "adornar esa realidad".
 
Consideró que la actual administración boliviana se equivocó al acusar al exmandatario de dictador. “Me parece que es un desatino total”, acentuó tras sostener una conversación con Juan Antonio Araujo, presidente del Instituto Mexicano para la Justicia.
 
“Uno puede acertar o equivocarse en el ejercicio de gobierno”, pero –afirmó- Evo Morales ganó unas elecciones de manera amplia, incluso ningún informe, entre ellos el de la Organización de Estados Americanos (OEA), puedo comprobar algún fraude o irregularidad.
 
Por otra parte, Garzón resaltó la importancia de que las indagatorias iniciadas en la actual administración cumplan con las garantías del sistema de derecho porque -de lo contrario- sería perjudicial para todos.
 
Dijo que si bien existe un compromiso de parte del gobierno mexicano para avanzar en investigaciones y reducir los actos de corrupción, la única manera de hacer eficaz el Estado de derecho es garantizar que ninguna de ellas esté contaminada.
 
“Hay un compromiso claro por parte de la Presidencia, del gobierno, y yo aspiro también que desde el Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de avanzar investigaciones, y lo importante es que en esas investigaciones se cumplan todas y cada una de las garantías, un sistema de derecho”, manifestó.
 
El jurista español, quien hizo posible la detención del exdictador Augusto Pinochet, dijo que es necesario lo anterior porque, de no hacerlo, sería perjudicial para todos porque generaría más desconfianza.