Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La seguridad en San Luis

Lilia Quevedo | 13/12/2019 | 03:23

Participación, principal ingrediente de la seguridad

La seguridad en la capital potosina y su zona metropolitana ha sufrido una transformación en la que la participación de la sociedad es fundamental, a partir de la ola de violencia que asola la ciudad y que ha afectado particularmente al sector restaurantero.

 

En entrevista durante el programa Libertad de Opinión, en Radio Plano Informativo, Carlos Arturo Landeros, director de Seguridad Pública del Estado; y Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal, hablaron de la importancia de coordinar esfuerzos no solo entre corporaciones, sino entre la autoridad y la ciudadanía.

 

La sociedad ha permitido el regreso de los policías

Para Jiménez Arcadia esto ha sido la parte más complicada, porque hay zonas de la ciudad en las que la policía municipal dejó de entrar porque eran agredidos.

 

Conseguir que la población quiera participar es uno de los mayores logros, en colonias como Arbolitos, donde primero se habló con las madres de familia y ellas aceptaron la presencia de la policía municipal. El resultado de esto fue el retiro de 16 toneladas de basura de las azoteas de las viviendas, y que podían ser usados como proyectiles, explicó el jefe policiaco municipal.

 

La coordinación permitió desactivar asaltos a restaurantes

Carlos Arturo Landeros coincidió en los beneficios que tiene la coordinación tanto entre corporaciones como con la sociedad, ya que eso ha permitido desactivar rachas como la de los asaltos a restaurantes.

 

Explicó que "el delito se ha focalizado en la industria restaurantera, derivado de ello hemos incrementado la vigilancia, se establecieron corredores y rutas seguras, hemos tenido reuniones con los restauranteros, y bueno, todo es producto de una serie de delitos que se cometen por el periodo de tiempo, no nada más por el tipo de delito que se comete, sino también de otros ámbitos, el robo a casas habitación, otro tipo de delitos, todo, producto de la época decembrina, porque la gente trae su recurso, su aguinaldo, ese es un campo de oportunidad que aprovecha el delincuente".

 

Prevención, fundamental en seguridad

Jiménez Arcadia señaló que "ni el restaurantero ni el empleado están solos, por eso estamos las autoridades, pero las autoridades por sí solas no lo van a poder hacer, debe haber una constante comunicación".

 

Explicó que para llegar a un restaurante, los delincuentes  deben haber realizado un proceso de vigilancia "¿qué hacemos? Estamos revisando a todo aquel que esté en actitud sospechosa, por eso es importante la capacitación de los restauranteros y los trabajadores, para que sepan qué hacer y cómo identificar los peligros".

 

Lo que hacemos en conjunto con los empresarios es detectar a todos los que sean sospechosos, no tienen por qué estar afuera de tu restaurante, no pueden estar ahí, una persona que llega y toma fotos no es una persona normal, todo esto nos va a ayudar a prevenir, dijo.

 

 

Contra violencia familiar, la llamada no es suficiente

Ambos jefes policiacos coincidieron en que la participación de la sociedad, no solo llamando a la policía, sino levantando la correspondiente denuncia, es indispensable para abatir situaciones como la de la violencia familiar, que es el delito más frecuente, que no se puede castigar conforme a la ley por falta de denuncia de las víctimas.

 

 

Casos de linchamiento se han magnificado

Respecto a los linchamientos que cada vez son más frecuentes, tanto Arturo Landeros como Jiménez Arcadia coincidieron en que se trata de hechos que se han magnificado, porque en la mayoría de las ocasiones los ciudadanos entregaron a los presuntos delincuentes de inmediato.

 

 

En aumento, la producción de "cachimbas"

Cuestionados sobre la forma en que enfrentan el hecho real de que hoy día la mayoría de las personas que cometen algún delito están armados, Edgar Jiménez Arcadia confirmó que cada día son más las personas armadas, y que además se está presentando el fenómeno de la proliferación de las llamadas "cachimbas", armas hechizas que cualquier herrero puede fabricar y que están al alcance de cualquiera.

 

Explicó también que en promedio decomisan una de estas armas cada día en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

Reactivan acciones preventivas con ciudadanos

Sobre los robos a casas habitación en las inmediaciones del C-4, Carlos Arturo Landeros aseguró que se ha reforzado la vigilancia en la zona para inhibir las acciones de la delincuencia, además se ha dialogado con los habitantes para coordinar las acciones preventivas y poder actuar antes de que haya hechos que lamentar.

 

 

Las colonias más peligrosas hoy

Según Arturo Landeros, las colonias Simón Díaz, Arbolitos, Sauzalito y Los Vergeles son las colonias más conflictivas en este momento, ya que son las zonas en las que han tenido hechos sangrientos, por lo que se ha intensificado la vigilancia.

 

Sobre estas zonas, Jiménez Arcadia señaló que uno de los problemas que están tratando de solucionar es la estigmatización que viven los habitantes de las colonias problemáticas, porque se dan casos en los que se rechaza a personas de bien que buscan trabajo, por vivir en estas colonias.

 

El jefe policiaco municipal lamentó que la delincuencia estigmatice a toda la población, causando grandes perjuicios.