Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Taxi tradicional, ¿Condenado a la extinción?

Guadalupe González | 13/12/2019 | 03:15

Destinado a perder clientes potenciales

Los consumidores recurren cada vez más a las plataformas digitales y son ya ocho de cada diez usuarios de internet en México, los que utilizan plataformas de movilidad como su opción preferida de transporte.

 

Entender cómo se usa, cuándo y para qué, es una de las tareas principales del mundo digital, para mejorar la experiencia en todos los ámbitos.

 

Plataformas de movilidad, uno de los sectores de más crecimiento

La Asociación de Internet MX presentó datos sumamente interesantes en su estudio “Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano”, donde se muestra que uno de los sectores con mayor crecimiento desde hace tres años, es el de la movilidad.

 

Este estudio reveló que el 41 por ciento de los internautas usan plataformas de transporte privado; un incremento de 5 por ciento respecto a 2018.

 

Las principales razones por las que el usurario se decide por este servicio son, en este orden, la seguridad, con 57 por ciento; conveniencia en el segundo lugar con 56 por ciento; la comodidad según el 53 por ciento y finalmente el 23 por ciento de los usuarios señaló que prefiere esta opción por considerarla más económica que el taxi tradicional.

 

Casi un cuarto de la población aún desconfía de Apps

A pesar de la buena aceptación con la que cuentan las plataformas digitales, un 23 por ciento de los usuarios de transporte todavía se resiste porque asegura sentir desconfianza por lo métodos de pago y los precios.

 

Los usuarios que utilizan frecuentemente las plataformas digitales señalan que son principalmente para trasladarse a su trabajo, viajes a casa, ir de fiesta y traslado de familiares o amigos.

 

Abordar un auto "pirata", el mayor temor

El Estudio sobre Percepción de Seguridad en Movilidad refiere que al utilizar taxis tradicionales, las personas suelen sentir bastante miedo de parar un taxi que pudiera resultar un vehículo irregular o “pirata” en la calle, además de que no consideran que cuentan con suficiente seguridad.

 

El 91 por ciento de los usuarios de transporte refirió sentirse más seguro al utilizar transporte de app's.

 

El 73 por ciento de los usuarios dijeron sentirse protegidos por los sistemas incorporados en las aplicaciones de movilidad, tales como los botones de pánico, la opción de compartir viaje con nuestros contactos, el centro de atención telefónica y las opciones para conocer la información del conductor.

 

Calidad y precio, ventaja de las plataformas

El uso de las apps ha ganado una gran cantidad de terreno frente a los taxis tradicionales y es que en muchos sentidos ofrecen un servicio de mayor calidad que el que presta un taxi tradicional; y en distancias largas sus tarifas pueden ser incluso mejores, lo que determina que poco a poco más y más personas se unan al uso extendido de estos servicios.

 

 

* Asociación de Internet MX es una organización que fomenta el uso responsable y productivo de internet en empresas, instituciones y usuarios.