Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Se han realizado 140 mil trasplantes de corazón en el mundo

Notimex | 12/12/2019 | 20:48

De los 140 mil trasplantes de corazón hechos en todo el mundo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha realizado 47, informó la dependencia. Destacó que una de las personas trasplantada sobrevivió 22 años más y otra ya cumplió 18 años.
 
"Si bien, el trasplante cardíaco es un procedimiento terapéutico de alta especialidad ordinario, legal y científicamente avalado en todo el mundo, hubo años en los que muchos científicos realizaron cirugías experimentales con perros, ratas e incluso, se hizo un trasplante de corazón de chimpance a humano”, señaló el cardiocirujano Abel Archundia García.
 
Y como “la investigación a favor de la vida no tiene límites”, la ciencia sigue avanzando y es posible que en poco tiempo se llegue a la organogénesis, es decir, que los científicos puedan hacer en laboratorios probetas y cajas de Petri corazones que puedan trasplantar a las personas”, agregó.
 
“El trasplante cardíaco es un hito en la historia de la medicina, rompió tabúes y paradigmas de la ciencia, la ética y las creencias sociales que hasta el día de hoy repercuten en la evolución del conocimiento”, consideró el autor del primer trasplante cardíaco en el Centro Médico Nacional.
 
Recordó que en 1967 el cirujano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón humano en Sudáfrica, cuyo paciente logró sobrevivir 18 días; que en 1988 el doctor Rubén Argüero hizo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el primer trasplante en México y en América Latina; y que en 1989 el equipo de profesionales que él lideró practicó el primer trasplante cardíaco en el ISSSTE.
 
En la ceremonia donde fue condecorado como miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, rememoró también la historia detrás del primer trasplante humano que practicó, luego de años de adiestramiento con ratas y perros en la Universidad de París y, posteriormente, en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
“El primer paciente que trasplantamos de corazón falleció a las pocas horas debido a que el ministerio público puso mucha resistencia para autorizarlo, argumentaba que el donante había fallecido en Huixquilucan y nosotros estábamos en el Distrito Federal, luego no entendía de la muerte cerebral, me decía ‘no doctor, para mí la persona está muerta cuando su cuerpo está frío y no se mueve’; cuando por fin aceptó, el corazón ya era marginal”.
 
Sin embargo, el segundo trasplante resultó tan exitoso que el paciente logró vivir 22 años con su nuevo corazón debido a que, previendo las trabas del ministerio público, el equipo médico colocó al cadáver un sistema de soporte circulatorio, un balón de contrapulsación que mantuvo al corazón apto para el trasplante hasta la conclusión del trámite legal, indicó.
 
Abel Archundia García comentó que “una de las imágenes más impactantes de la cirugía de trasplante es cuando el pecho del receptor está abierto, hueco, sin corazón; mantenemos al paciente vivo con el sistema de circulación extracorpórea durante unos minutos en lo que colocamos un corazón nuevecito que una vez reconectado empieza a latir dando vida en otro ser humano”.