Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Museos de la UNAM que abren en vacaciones decembrinas

Agencia | 12/12/2019 | 00:44

Durante las vacaciones de diciembre, CulturaUNAM te invita a aprovechar al máximo los días de descanso para disfrutar de las diferentes expresiones artísticas programadas para cerrar el año. Te decimos qué museos de la UNAM abren en vacaciones.

 

Museos de Cultura UNAM que abren en vacaciones decembrinas

 

MUAC

En el terreno de las artes visuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) tendrá actividades esta temporada decembrina, podrán verse tres exposiciones que reflejan el trabajo de igual número de destacados creadores: Trayectorias, retrospectiva de Manuel Felguérez que es parte de los festejos por sus 91 años; Customatismo, de Rubén Ortiz Torres, quien mezcla con inventiva y humor el arte contemporáneo con expresiones de la cultura popular; y Contra el estado de guerra, un arte de acción total, de Marcos Kurtycz, que hace una crítica mordaz a la comercialización artística y la inercia institucional de museos y galerías.

 

El MUAC abrirá los viernes 20 y 27, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

  • ¿Dónde? MUAC. Insurgentes sur 3000, CU.
  • ¿Cuándo? Los viernes 20 y 27, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de diciembre.

Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

En tanto que en el Colegio de San Ildefonso se pueden ver las exposiciones El arte de comer insectos, un recorrido por la importancia culinaria de hormigas, gusanos, chapulines y otros bichos; 2501 Migrantes, muestra de esculturas de barro del artista oaxaqueño Alejandro Santiago que rinde homenaje a los miles de mexicanos que mueren en su intento por cruzar la frontera norte; y El comunismo en el arte mexicano, exhibición de reproducciones fotográficas que conmemora los cien años del Partido Comunista Mexicano. En este recinto también hay recorridos guiados, talleres y otras actividades relacionadas con estas muestras.

 

San Ildefonso abrirá todo el periodo vacacional en su horario regular de martes a domingo de 10 a 18 horas, con excepción de los martes 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 3 pm, y los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado todo el día.

  • ¿Dónde? Justo Sierra 16, Centro Histórico.
  • ¿Cuándo? Horario regular de martes a domingo de 10 a 18 horas, con excepción de los martes 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 3 pm, y los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado todo el día.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

El recinto de Tlatelolco estará abierto durante el periodo vacacional, así que podrás visitar el Memorial del 68, además de las demás exposiciones temporales, como La historia de Jorge y Javier un monumento digital  dedicado a los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares en 2010.

  • ¿Dónde? Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.
  • ¿Cuándo? Mar. a dom. 10:00- 18:00. 12 ,25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado

Museo Universitario del Chopo

Te recomendamos visitar la muestra Elements of Vogue,una investigación que analiza el entrelazamiento entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana. Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical fue curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, bajo la propuesta de analizar el voguing, baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales. ¿Lo mejor? El museo tendrá entrada libre durante las vacaciones.

  • ¿Dónde? Dr. Enrique González Martínez 10, Sta. María la Ribera.
  • ¿Cuándo? Miércoles a domingo de 11:30 a 19:00 hrs.