Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alza al agua divide opiniones en SLP

Paola De la Rosa, Jorge Torres y Emilia Monreal | 11/12/2019 | 01:22

Necesario incrementar tarifa del agua: Xavier Nava
 
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios reconoció que es necesario el incremento a la tarifa del agua, ya que de no aprobarse "no vamos a tener un buen servicio".
 
Indicó que "nadie quiere un ajuste a la tarifa", sin embargo con tales ajustes tarifarios se realizarán proyectos hidráulicos que permitirán la mejora del servicio que presta el Interapas, atendiendo las fallas en pozos y garantizado el abasto de agua.
 
Nava Palacios dijo que se han aprobado las propuestas de aumento a las tarifas del agua de los organismos operadores en las comisiones legislativas.
 
Adelantó que el ayuntamiento realizará algunos proyectos hidráulicos el próximo año, inversiones que son diferentes al banco de obras que prevé ejecutar el Interapas.
 
Una burla, el aumento: Alcaldía de Soledad
 
El aumento a las tarifas del servicio de agua potable es una afrenta a las familias, más aún cuando hay inoperatividad del organismo encargado del suministro del líquido, señaló la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad, Yoloxóchitl Díaz López.
 
Consideró que es grave la situación que se vive en el municipio de Soledad, en donde en más de 30 colonias no cuentan con agua potable, aunque los usuarios se ven obligados a pagar los recibos que llegan puntuales por un servicio que no tienen.
 
Consideró irrisorio e incongruente que los diputados locales cierren los ojos a esta realidad y hayan aprobado el incremento de la tarifa de agua en 10 por ciento.
 
 
Diputada anuncia acción de inconstitucionalidad contra el alza
 
La diputada María Isabel González Tovar anunció que emprenderá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Ingresos de Interapas, que contendrá el incremento de la tarifa de agua que aprobaría el Congreso del Estado y explicó que la medida no es en contra del alza sino del procedimiento ilegal para dictaminar este incremento.
 
La siguiente parte es acudir a la SCJN para que analicen este decreto de ley, que es a todas luces ilegal, por lo que a ella le asiste el derecho de impugnar y que sea la Corte la que se pronuncie respecto a esta decisión.
 
 
El tema se politiza: Canaco-Servytur
 
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que los diputados deberían de hacer adecuaciones a la Ley Estatal de Agua para que quede establecido el aumento a la tarifa de agua potable cada año, de acuerdo al índice inflacionario, tal como está establecido con la tarifa del transporte urbano, con el fin de terminar con la politización del tema, cada vez que se presenta la propuesta de parte del Interapas.
 
"Siempre el tema del agua se politiza y lo agarran como bandera política, como representantes del sector comercial en la Junta de Gobierno del Interapas, pedimos que la gente esté bien informada y no se deje engañar, porque el aumento de 10 por ciento que se autorizó es algo mínimo, pero es el primer paso para irla actualizando y pagar lo justo".