Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Academia se suma al combate de ladrilleras

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 11/12/2019 | 01:19

Monitorearán la zona de ladrilleras
 
Luego de que en el primer Congreso Nacional de Aire y Salud (Conas) (2019) se concluyera que los contaminantes más tóxicos emanan de la actividad ladrillera, instituciones académicas comenzarán a monitorear en el área para determinar cuáles son los más severos para la salud de la población, informó Viridiana Robledo, directora del laboratorio You I Lab, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
 
La académica dijo que no se trata de generar datos alternos a los que ya entregó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), más bien sería generar una base de datos focalizada en la zona de las ladrilleras, uno de los sitios con peor calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
 
Contarán con participación ciudadana
 
El monitoreo se llevará a cabo por medio del proyecto Sensky, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
“Este proyecto consiste en monitoreo de calidad de aire a través de la participación ciudadana, con sensores personales”.
 
Explicó que estos sensores personales están conectados al celular y estarán mandando la información de lo que están monitoreando en tiempo real, a través de una aplicación.
 
“A través de otra plataforma que se está diseñando en el Ipicyt, se estará dando la información precisa de lo que se va a documentar a través de la población con fuentes de contaminación del aire que no estén registradas, o sea que sean clandestinas, esto se va a presentar a detalle el 18 de diciembre”.
 
 
 
Necesario, un programa de salud para ocupaciones precarias
 
Francisco Javier Pérez Vázquez, investigador de la Coordinación para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que tras el primer Conas se decidió hacer un proyecto para la gente que se dedica a la cocción de ladrillo.
 
“Se tiene que diseñar un programa de salud en el trabajo para ocupaciones precarias, incluyendo parte de innovación en salud para evaluar daño pulmonar y renal a través de innovación en técnicas analíticas, a través de métodos metabolómicos, una de las mayores problemáticas en esos escenarios es que se encuentra este tipo de trabajos precarios, en los que una persona no gana más del salario mínimo, carece en cuestiones de servicios de salud, entonces no cuentan con medidas necesarias para tratar de manera oportuna las diferentes problemáticas”.