Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Por qué usar un cepillo de dientes de bambú?

Muy Interesante | 10/12/2019 | 23:34

Los cepillos de dientes vienen en varias formas, tamaños, textura de cerdas y materiales componentes. El más común probablemente sea el cepillo de plástico, aunque cada vez más personas optan por un cepillo de dientes de bambú.

 

De acuerdo con el diario El País, si se multiplica por los años de vida media daría un mínimo de 255 cepillos por persona. El 99% de la población mundial usa cepillos de dientes de plástico ignorando el hecho de que estos plantean un problema ambiental significativo para nuestro planeta.

 

Un futuro sostenible

Considerado ampliamente como la opción de cepillo de dientes más ecológico, el cepillo de bambú posee una gama de cualidades que lo distingue de otros tipos de cepillos dentales. 

 

Algunos de los cuales se enumeran a continuación:

  • Tan efectivo como el plástico o el eléctrico, un cepillo de dientes de bambú tiene un mango de bambú y fibras de nylon (o, en algunos casos, otras fibras naturales) que son tan fuertes como el plástico. 
  • Es una herramienta para la limpieza bucal biodegradable, es decir, se puede reciclar, reutilizar o compostar.
  • Asimismo, el bambú es naturalmente antimicrobiano –– que combate los microbios ––. Hay una razón por la cual las tablas de cortar y los utensilios de cocina están hechos de madera y bambú. A diferencia del plástico, las propiedades dentro del bambú matan las bacterias que penetran en su superficie, proporcionando una protección duradera contra las bacterias dañinas.

El mango de un cepillo de bambú se descompone fácilmente y puede degradarse en vertederos u océanos en aproximadamente seis meses. Otra opción es usarlos como composta. 

 

¿Existe alguna desventaja?

De acuerdo con la empresa norteamericana Parkcrest Dental Group, algunas empresas anuncian cerdas de Nylon-4, la cual se ha demostrado que se biodegradan.

 

Sin embargo, una mirada más cercana advierte que la mayoría están hechas con cerdas de Nylon-6 que de hecho no son biodegradables. 

 

Una forma fácil de verificar qué tipo de cerdas estás comprando es en las instrucciones de reciclaje en la parte posterior del empaque. Si necesitas quitar las cerdas antes de poder compostar su mango, entonces probablemente sean de Nylon-6 o de otras propiedades plásticas.

 

Finalmente, si bien son personalizables en cuanto a colores, siguen siendo un cepillo básico. Actualmente no hay adornos o tecnología de rendimiento como agarres de goma o raspadores de lengua.