Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

UNAM impulsa reto para ayudar a su alumnado a bajar de peso

Notimex | 10/12/2019 | 23:24

Para incentivar a la comunidad estudiantil a perder peso extra, el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa desde octubre de 2018 el programa “Reto kilos por libro”.

 

A un año de su arranque, se han registrado 2 mil 684 participantes, de los cuales 756 han cumplido el reto, consignó el director de la Facultad de Medicina, Germán E. Fajardo Dolci, en su informe de labores 2016-2020 dado a conocer recientemente.

 

Agregó que las y los universitarios inscritos han perdido en conjunto una tonelada 843 kilos de peso corporal, lo que equivale a 2.4 kilogramos por participante en promedio.

 

En la primera edición del reto se otorgaron 126 libros de diferentes temáticas a integrantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina y de otras entidades académicas y, dado el éxito, la difusión del programa se amplió.

 

El procedimiento es que durante la primera semana de cada mes se registra el peso corporal, la talla y la circunferencia abdominal del alumnado que ingresa por primera vez al reto y de quienes ya están registrados, y las personas que logran la disminución de al menos un kilo tienen derecho a recibir un libro.

 

Fajardo Dolci precisó que la participación es voluntaria y que tiene como objetivo motivar a la comunidad a mejorar su salud a través de la disminución de su índice de masa corporal.

 

“Tenemos algunos participantes que han cumplido y no regresan, también otros que siguen con nosotros desde el inicio del programa y que han registrado una pérdida de peso de hasta 13 kilos en un año”.

 

“Reto kilos por libro” es una de las estrategias que la Facultad de Medicina de la UNAM opera para contribuir al tratamiento del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana.