Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan desarrollar app inteligente que mida la calidad del aire

Plano Informativo | 10/12/2019 | 14:38

San Luis Potosí, SLP.- Mediante el desarrollo de un proyecto de investigación financiado por el fondo sectorial del Inegi-Conacyt, se buscará medir la calidad del aire en algunas manzanas seleccionadas como grupo-piloto, en la Ciudad de México primeramente.
 
Es un proyecto de investigación multidisciplinario, que busca desarrollar una app inteligente a través del You I Lab a fin de validar contaminantes y medirlos mediante sensores, y que involucre a la ciudadanía mediante una plataforma.
 
A través de las divisiones académicas de Ciencias Ambientales, Matemáticas Aplicadas y el You-i Lab del IPICYT, arrancará un proyecto financiado por el INEGI y el CONACYT que busca en 2 años crear una app para celulares con el fin de que se pueda medir la calidad del aire y los contaminantes existentes en algunas manzanas de la Ciudad de México, y que después pueda trasladarse a otras.
 
Así lo dieron a conocer el doctor Salvador Ruiz Correa, Director del You I Lab quien indicó que es un proyecto multidisciplinario donde participa la investigación ambiental, el desarrollo de tecnología relacionado con los sensores que estará a cargo del área de matemáticas, así como el desarrollo de una plataforma inteligente desarrollada por el You I Lab que permita convertir a un celular de uso común, en una poderosa herramienta para medir la calidad del aire, donde se permita la participación de la población, lo cual es llamado Crowdsourcing.
 
Presentes en la reunión preparatoria para dar a conocer los alcances del proyecto, estuvieron presentes el Director General del IPICYT, doctor Luis Antonio Salazar Olivo, funcionarios del INEGI, del CONACYT, así como de asociaciones civiles de SLP como Cambio de Ruta, Vida Sobre Ruedas y educativas del CECYTE, Pozos.
 
Sonia Lorena Arriaga, Investigadora de Ciencias Ambientes del IPICYT, explicó que el proyecto está enfocado en el uso de dispositivos móviles con un chip que permitirán monitorear contaminantes en el aire de la CDMX, y que en tiempo real permitirá detectar formaldehído, ozono y dióxido de carbono, que son partículas suspendidas en el aire, las cual se ha demostrado mediante estudios científicos que afectan el tracto respiratorio y provocan enfermedades pulmonares.
 
Agrega  Salvador Ruiz Correa del You i lab explica que la tecnología tipo app permitirá ser una herramienta que sirva para atender problemáticas sociales urbanas a través de una aplicación, permitiendo recolectar datos para hacer diagnósticos, estudios y políticas públicas en medio ambiente.
 
Por su parte, Crescencio Hernández Rosales de la División de Matemáticas Aplicadas dijo que su grupo está desarrollando los sensores, los cuales serán validados en laboratorio, posteriormente en campo, para después interconectarlos con los dispositivos móviles con la aplicación que desarrollará el You-i Lab.
 
“La app se busca que pueda ser una aplicación disponible en tiempo real para que la población pueda conocer la concentración de contaminantes en aire y se pueda tener el índice de calidad del aire de acuerdo a la zona de la CDMX en donde se encuentre esté.
 
El proyecto multidisciplinario, cuyo convenio ya fue firmado por 2 años entre el IPICYT-INEGI-CONACYT se espera resulte exitoso para poder ser replicado posteriormente en otras ciudades como San Luis Potosí.