Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Pronaces atenderá leucemia infantil en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca

Notimex | 09/12/2019 | 22:01

El Programa Nacional Estratégico (Pronaces) tendrá como uno de sus proyectos nacionales la atención de la leucemia infantil desde un nuevo sistema de investigación especializada.

 

De acuerdo con una publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esa estrategia contará con un programa piloto inicial en las poblaciones vulnerables de niños y adolescentes en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca que nacen o desarrollan ese problema de salud.

 

Ese proyecto nacional reúne el trabajo de 43 investigadores científicos y biotecnólogos, 16 especialistas clínicos en hematología y oncología pediátrica, 20 instituciones nacionales de investigación y nueve internacionales de investigación, 10 hospitales de concentración, dos laboratorios clínicos privados y tres sociedades médicas y científicas de prestigio académico.

 

Ese trabajo se centrará en estrategias como diagnóstico situacional integral, investigación científica, educación, biotecnología e innovación para la prevención y tratamiento.

 

Uno de los desafíos científicos de ese mecanismo es inhibir los factores de riesgo para prevenir el cáncer infantil, pues hasta ahora los esfuerzos se han limitado a elementos ambientales o de estilo de vida.

 

Sólo 10 por ciento de niños en México tiene predisposición al cáncer por genética asociada y cada año de cuatro a seis mil infantes y adolescentes son diagnosticados con esa enfermedad, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con base en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes.

 

La tasa de incidencia es de 111 niños de cero a cuatro años por millón y de 68 en adolescentes de 10 a 19 años; la mayor incidencia se presenta en el primer grupo.

 

El incremento en el número de casos y mortalidad llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar un nuevo esfuerzo: la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC, por sus siglas en inglés) cuya meta es incrementar a 60 por ciento para 2030 las tasas de curación para los niños con cáncer, el doble del promedio actual.

 

Para alcanzar esa meta se dará prioridad a su financiamiento y sensibilización en el mundo y a nivel nacional, colaborando con los gobiernos en la evaluación de programas, diagnóstico y tratamiento de cáncer, disponibilidad de medicamentos y tecnologías, entre otros.