SE LES CAYÓ EL NEGOCIO, aseguró un tamazunchalense, al comentarnos que ahora en las calles principales de allá, se instalarán parquímetros. ¿A quiénes se les cayó el negocio? Le dijimos. Pues a unos vivillos comerciantes que aprovecharon que por el reordenamiento vial se marcaron cajones para estacionamiento y se les dio la opción de pagar la exclusividad al frente de sus establecimientos, para su clientela. Ellos, aprovechando la situación, pagaron varios y luego, en lugar de dejar que se estacionaran sus clientes, cobraban a quienes necesitaban el espacio obteniendo una buena ganancia. Dicen que uno consiguió hasta 8 exclusividades y tal vez le iba mejor de aparta lugares que en su negocio. Ante eso la autoridad municipal decidió dar marcha atrás y ahora se aplicará el sistema de parquímetros.
YA SE ANUNCIÓ el festejo navideño del Consejo Regional de la Prensa Independiente, se celebrará en Soledad de Graciano Sánchez, el 19 de diciembre, en el salón Los Pinos, ubicado en avenida San Pedro 812, colonia San Francisco. Juan Manuel Cuevas Edminston, manifestó que participarán periodistas de varios medios independientes de diversos municipios potosinos y de algunos estados de la región centro del país. Durante la tradicional reunión, se hará un reconocimiento póstumo a Juan Guerrero, de larga trayectoria en el gremio y durante muchos años propietario y director de Acción, una publicación que circulaba sobre todo en San Luis y Soledad.
CUENTAN QUE HABÍA un rey que tenía un bufón que solía hacer chistes a costa del primer ministro, cosa que divertía mucho al rey, pero encolerizaba al burlado. De repente las gracejadas del bufón tuvieron como blanco otros personajes. El rey lo mandó llamar y le reclamó, le dijo que sabía bien cómo lo hacían reír las reacciones de su principal colaborador y que lo siguiera haciendo víctima de sus burlas. Mi señor, dijo el bufón, yo acato tus órdenes con gusto pero en este caso perderé la vida si te obedezco. ¿Cómo? Exclamó el rey, ¿por qué dices eso? “Es que el primer ministro me dijo que si lo vuelvo a molestar con mis bromas, me va a colgar, pero antes me va a desollar y me va a echar vinagre y sal en todo el cuerpo. Lo vi tan decidido que mejor lo dejé por la paz. No te preocupes, le respondió el rey, tu sigue molestándolo que eso me divierte mucho y para divertirme te tengo. Por lo de las amenazas no te apures, te doy mi palabra que sí te hace eso, 5 minutos después yo le hago lo mismo y doble, ¿qué te parece? Me parecería bien, contestó, si le hicieras una pequeña variación, que en lugar de 5 minutos después, lo hicieras 5 minutos antes. Ya después para qué me sirve.
LA REFERENCIA viene al caso porque ante la escalada de inseguridad y violencia algunas voces se alzan reclamándole a la Fiscalía General de Justicia. Lo cual está bien si de investigar y castigar los delitos se trata, pero no hay que olvidar que a esa institución le toca actuar después de que hayan ocurrido las cosas. A la Fiscalía hay que exigirle buenas investigaciones y la captura de los delincuentes para ser puestos en manos de los juzgadores, pero lo ideal es que haya otras actuaciones eficaces, 5 minutos antes, no 5 minutos después, como dijo muy en serio el bufón. Eso corresponde a otras instancias, a las responsables de la prevención del delito y también hay que apretarles. El asunto es de coordinación y suma de esfuerzos, de no convertir en bandera política los hechos y, también, de responsabilidad social.
EL CASO ES QUE NADIE está exento de ser víctima de la delincuencia y ningún rumbo está libre de riesgos. Un colaborador de la presidencia municipal de San Luis, Claudio Víctor Ferrer Marín, fue baleado a las afuera de su casa. En un boletín de Comunicación Social, el gobierno municipal, informa que el agredido está estable, se solidariza con él y su familia y exhorta a las autoridades responsables de investigar y castigar la agresión a que hagan lo suyo. “Aportaremos todos los elementos a nuestro alcance para dar con los responsables y ponerles un alto definitivo a quienes pretenden sembrar miedo, zozobra y seguir causando daño a nuestra ciudad”, aseguran. Que colaboren para que se esclarezcan los hechos está bien, pero también hace falta que anuncien qué medidas se tomarán para prevenir y evitar circunstancias iguales. La lista de restaurantes y taquerías asaltadas crece y el modus operandi se repite por lo que las policías preventivas deben estudiarlo para realizar operativos que den buenos resultados.
NOMÁS PARA QUE VEAN cómo andamos en eso de la inseguridad. Que una turista olvidó en una tienda de conveniencia una cartera con muchos dólares y un policía se la regresó, pero lo hizo porque fue captado por las cámaras de seguridad en el momento en que se la llevó y el video se difundió ampliamente en redes sociales. Ante cosas como esas, NOSOTROS DECIMOS:
Apresúrate, María,
Que creo que viene un ladrón.
No es ladrón, es policía.
¡Pues apúrate con más razón!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx