En diciembre aumenta la violencia contra la mujer
La violencia contra las mujeres ha ido aumentando paulatinamente durante todo el año, pero históricamente es en diciembre cuando se presentan más casos y cada uno con mayor violencia conforme se acerca el fin de año.
En San Luis Potosí, la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibe semanalmente 70 llamados de auxilio por casos de violencia doméstica, el doble de lo que se registraba en marzo pasado, aunque lamentablemente el 60 por ciento de estos auxilios no se convierten en denuncias formales debido a la normalización de la violencia doméstica.
Es precisamente esta falta de denuncias lo que impide que la autoridad inicie acciones contra los agresores que viven en la misma casa que las víctimas, y así se mantiene en la impunidad esta violencia.
Por desconocimiento no se denuncia
Según especialistas de la Universidad de Madrid, la normalización de la violencia feminicida ocurre porque no se ha entendido el concepto de violencia de género, y esto lleva a que muchas mujeres no se den cuenta de que están siendo violentadas y muchos hombres no consideren violencia el trato que le dan a las mujeres.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
El maltrato deja huellas profundas
Sin embargo está comprobado que las mujeres que enfrentan una situación de violencia doméstica desarrollan el "Síndrome de la Mujer Maltratada", cuyos síntomas son muy semejantes al "Trastorno de Estrés Postraumático".
Enfrentar una situación de maltrato provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas; sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas y dificultades en sus relaciones personales.
Síntomas
Entre los síntomas que comparte con el Estrés Postraumático, el Síndrome de la Mujer Maltratada desarrolla angustia por percepción de amenaza real para la propia vida; pánico ante la anticipación de la presencia del maltratador; imágenes y recuerdos indesexadas así como pesadillas; hiperactivación fisiológica; sensación de estar controlada y vigilada constantemente; miedo a dejar de ser objeto de amor; miedo a equivocarse; a sufrir y hacer sufrir.
Además de depresión por percepción de culpabilidad; por evocar esa situación de maltrato; ante el daño que pueda generar su estado anímico al bienestar de los hijos; autocastigo; tristeza; dolor; pena; rabia; desesperanza; fatiga; baja autoestima; baja autoimagen; desmotivación; inseguridad; vergüenza; sentimiento de inferioridad; y miedo al castigo que puede proporcionar la sociedad.
Cambiar la percepción masculina de esta violencia de género es un problema complejo que requiere un proceso de reeducación y cambios drásticos en la educación de los niños.