Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce el famoso vino de hielo en Canadá

Agencia | 08/12/2019 | 21:06

¿Vinos hechos con uvas heladas? En los últimos años la tendencia en vinos se ha transformado con nuevas creaciones exóticas del elixir de los dioses. Uno de los más famosos es el vino de hielo en Canadá, bebida que cada día acapara más fans por su sabor y singular diseño.

 

Es bien conocido que Canadá es el mayor productor mundial de vinos de hielo, así como el más prestigioso mundialmente al acaparar la mayoría de los premios internacionales. Pero ¿cómo se obtiene? ¿cuál es su sabor? ¿cuál es su historia?

 

Características del vino de hielo en Canadá

 

El curioso vino se obtiene a partir de uvas cosechadas en estado de congelación, característica que produce una gran concentración de azúcar en el producto. Este vino pertenece a la familia de los vinos dulces gracias a sus notas afrutadas y complejas con un equilibrio ideal entre dulce y ácido. Sin olvidar el rigor de sus inviernos y las estrictas regulaciones vinícolas de Vintners Quality Alliance. La norma más estricta es que debe ser un vino producido 100% de manera natural, es decir, no se debe congelar la uva de forma artificial.

 

La producción de vino de hielo en Canadá se hace con uvas Vidal y Riesling, aunque también se usan Gewürztraminer o Cabernet Franc. Sin embargo, lo más importante para lograr el vino perfecto es el momento de la vendimia que ocurre cuando el viñedo registra temperaturas de -10°C, característica que le confiere una dulzura y sabor único. Las uvas en estas condiciones tienen muy poco jugo y a menudo una vis sirve para capturar una botella que resulta muy cara y exclusiva.

 

Pero ¿Cómo es el vino de hielo en Canadá?, de acuerdo a expertos este vino tiene un color dorado o ámbar oscuro con un sabor dulce de notas frutales (albaricoque, melocotón, mango, melón). El vino de hielo es perfecto para maridar con salmón ahumado o curado, platos salados o muy picantes, postres de chocolate y se sirve en copa pequeña.

 

La historia

 

Los primeros intentos de vino de hielo en Canadá se realizaron en una pequeña bodega de Columbia Británica en 1973. Sin embargo, fue hasta 1983 cuando este tipo de vino comenzó a despegar, gracias a las bodegas canadienses que han ido realizando inversiones tecnológicas importantes y que hoy producen vino de hielo con éxito.

 

Vinos de hielo

 

Uno de los vinos más famosos en el mundo es el vino de hielo Inniskillin. Gracias a sus números premios internacionales y reconocimientos de innovación, el sector vinícola canadiense destaca en el mundo.

 

Los aromas de melocotón, miel, clavo y un toque de vainilla son evidentes en este vino de hielo Premium. En boca despliega intensos sabores de albaricoque, naranja, limón y lima, equilibrados con la viva acidez.

 

¿Te gustaría probar este vino de hielo en Canadá?