Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Reducción en contaminación ambiental, inmediata mejora en salud

Notimex | 08/12/2019 | 20:46

La reducción de la contaminación ambiental puede tener impactos positivos en la salud, como una menor morbilidad por todas las causas, señaló un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Tórax, Annals of the American Thoracic Society.

 

El análisis, realizado por el Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés), determinó que una menor exposición a la contaminación ambiental puede brindar efectos casi inmediatos y sustanciales a la salud.

 

"Sabíamos que había beneficios al controlar la contaminación, pero la magnitud y el tiempo relativamente cortos para lograrlos fueron impresionantes", dijo mediante un comunicado el responsable de la investigación, Dean Schraufnagel.

 

Lo anterior fue descubierto luego de que se revisaron todas las intervenciones que han reducido la contaminación del aire en su origen. Por ejemplo, la prohibición del consumo de tabaco en Irlanda, que llevó a una disminución de las enfermedades cardíacas.

 

También un cierre de 13 meses de una fábrica de acero en Utah, Estados Unidos, redujo a la mitad las hospitalizaciones por neumonía, bronquitis y asma. Mientras que las mujeres que estaban embarazadas tenían menos probabilidades de tener nacimientos prematuros.

 

El informe también examinó el impacto económico de las políticas ambientales, los cuales, determinó, pueden alcanzar hasta millones de dólares.