San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pedirá una opinión técnica a especialistas de salud, para efecto de poder determinar si las enfermedades cutáneas y gastrointestinales de mujeres y niños de la comunidad de Escalerillas, son a causa de la contaminación del arroyo, señaló Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman de San Luis Potosí.
"Tenemos nosotros abierto el expediente, estamos ya por determinarlo, desde luego que resulta evidente que hay un foco de infección y de contaminación en esa comunidad y que por supuesto atañe a diversas autoridades".
Externó que estas autoridades responsables, podrían ser el Interapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA): "los pobladores también han solicitado que se incluya como autoridad responsable a la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), por el tema del riesgo sanitario".
En cuanto al tema de los posibles brotes de paludismo, señaló que ya cuentan con los expedientes clínicos, sin embargo, la información de los expedientes se tendría que cruzar con una opinión médica, "que esperemos que el Colegio de la Profesión nos apoye con esto, a efecto de poder determinar si los padecimientos que tienen los niños y las mujeres, está directamente vinculado con el tema del agua".
López Espinosa declaró que se sabe que se han reliazdo obras paleativas para tratar de mejorar las condiciones del vital líquido, acciones que han sido insuficientes.
Asimismo, dijo que se hicieron diversas diligencias hace un par de meses: "Estuvimos verificando que en efecto el agua que corre por el arroyo, que suministra, agua que es finalmente para consumo, se encuentra evidentemente contaminada, es un foco de infección incluso".