Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Gemínidas: La última lluvia de estrellas del 2019

Muy Interesante | 08/12/2019 | 02:47

Antes de que termine el 2019 tendremos un evento astronómico conocido como las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas sucederá del día 7 al 17 de diciembre. Sin embargo, el punto máximo de actividad es del 11 al 13.

 

De acuerdo con la NASA, el fenómeno de las Gemínidas ocurre cada diciembre por el paso del asteroide 3200 Phaethon, que va arrojando un «sendero masivo de escombros polvorientos» que se queman cuando chocan con la atmósfera de la Tierra, ocasionando una ráfaga de estrellas fugaces.

 

Aunque la Luna llena sea el día 11 de diciembre, esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser brillante. Por lo que, se podrá ver un buen espectáculo.

 

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora).

 

¿Por qué en diciembre?

Las Gemínidas son inusuales: La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de restos de cometas, no de asteroides. Pero Phaethon es un asteroide inusualmente gélido, que pasa más cerca del Sol incluso que Mercurio. Ya que orbita cada 1.4 años, pasa por éstas partes muy a menudo.

 

¿CÓMO VER LAS GEMÍNIDAS?

Los lugares alejados de las ciudades son los mejores para observar esta y cualquier lluvia de estrellas.

 

Los cielos oscuros y claros son un aliado para observar la lluvia de estrellas o meteoritos, por lo que las ciudades no son una opción a causa de la contaminación lumínica. 

 

Descartando las zonas urbanas, cualquier ubicación es buena para apreciar las Gemínidas.

 

Una vez encontrado el sitio perfecto, a partir de las 10:30 de la noche, deberás darle a tus ojos unos 30 minutos para adaptarse a la oscuridad, sin luces, celulares o aparatos que pudieran arruinar la armonía de la visión nocturna.

 

¿Por qué se llaman de esta manera?

Llevan este nombre porque el punto del cielo de donde parecen “nacer” estos meteoros, lo que se llama su radiante, es la constelación de Géminis. La cual está situada cerca de Orión.

 

Según la NASA, a medida que avanza la noche, el número de Gemínidas visibles irá en aumento, alcanzando su punto máximo de 100 estrellas hora alrededor de las 2 de la mañana.