Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Identifican proteína que estaría involucrada en la esclerosis múltiple

Notimex | 08/12/2019 | 00:23

Científicos en Alemania han identificado una proteína del intestino que podría llevar al desarrollo de la esclerosis múltiple, ­­­­­­­­­­informó un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Se trata de la proteína Smad7, la cual moviliza a las células inmunes de los intestinos y las que a su vez desencadenan inflamación en el sistema nervioso central, señaló el estudio realizado por la Universidad Ruhr de Bochum, en ese país europeo.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta cuando ocurre un daño en la cubierta protectora de las neuronas, lo que puede llevar a sentir hormigueo, falta de sensibilidad y debilidad en las extremidades. En México se presentan entre 15 y 18 casos por cada 100 mil habitantes, según la Secretaría de Salud.

 

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron un modelo animal con el que se analizó dicha proteína en las células inmunes intestinales de ratones. Los roedores con una cantidad alta de Smad7 desarrollaron encefalomielitis opticoespinal, una enfermedad que imita a la esclerosis múltiple en humanos.

 

Los síntomas clínicos más parecidos a los de la esclerosis ocurrieron en animales con un nivel elevado de Smad7 en las células inmunes.

 

En sus intestinos, estas células se activaron con mayor frecuencia y luego migraron al sistema nervioso central para desencadenar la inflamación.

 

En el siguiente paso, los investigadores examinaron muestras de tejido tomadas de los intestinos de 27 pacientes con la enfermedad y las compararon con muestras tomadas de 27 individuos sanos. En las personas con esclerosis, la proteína señal Smad7 se produjo con mayor frecuencia en las muestras de mucosa intestinal.