Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentan libro sobre cine latinoamericano

Notimex | 07/12/2019 | 00:17

Miradas sobre el cine Latinoamericano es el libro que trata sobre esta actividad, en un continente que durante años ha sido relegado por la cultura cinematográfica norteamericana y de las producciones comerciales. 

     

Durante su presentación en el marco de la quinta edición del Festival del Puerto que se lleva a cabo en este destino turístico con el lema imagen-sentido, la autora María Teresa López Martínez comentó que dicha obra nació a partir del interés de varios profesores interesados en esta actividad en la región. 

     

"Pensé en películas latinoamericanas que ya han tenido un auge en términos de la cuestión historia y de plantearnos desde sus creaciones. Y cuando nos reunimos los profesores de comunicación, sociología y filosofía vimos qué películas desde nuestra formación nos interesaban. La idea era que no sólo una película pudiera ser determinada o que tuviera un éxito comercial, sino que toquen otros temas", señaló. 

     

López Martínez explicó que cada elemento partió de investigaciones previas en función docente, y se llevó a cabo con la selección de películas de Chile, Uruguay y México, entre otros países. 

     

"La idea es presentar el papel del lenguaje cinematográfico como tal, cuáles son los elementos que influyen para analizar una película, por qué es importante desfragmentarla y volverla a integrar con un análisis. Hacer una revisión de sus disciplinas, pero también desde los elementos del lenguaje que de alguna manera enriquecen", indicó. 

    

Por su parte, el editor del libro, José María Filgueiras Nodar, comentó que también han publicado libros sobre migración, ética ambiental, sobre la historia de Oaxaca, así como de poesía, filosofía y otros temas “marginales”.