Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Alimentación saludable y trasplantes, temas prioritarios para el Conasa

Notimex | 06/12/2019 | 23:56

Dar continuidad al programa de Escuelas Saludables Activas en vinculación con la Secretaría de Educación Pública y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable, fueron algunos de los principales acuerdos de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

 

La máxima instancia de coordinación entre la federación y los estados para consolidar el Sistema Nacional de Salud, también aprobó concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes y hacer un nuevo planteamiento para el abordaje de la transmisión vertical –de madre a hijo– del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en un comunicado, donde agregó que en dicha reunión se informó que cada estado del país deberá contar con una comisión de bioética, tarea en la que coadyuvará la Comisión Nacional de Bioética.

 

Al término del encuentro, que se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la voluntad del Conasa permitirá avanzar hacia el fortalecimiento del sistema de salud de México para que todas las personas, sin importar su condición social, tengan acceso efectivo a los servicios de salud.

 

“Hoy trabajamos para confeccionar un sistema de salud universal equitativo y de calidad”, apuntó el funcionario ante los titulares de Salud de los 32 estados de la República e hizo hincapié en la importancia de dejar atrás la “burocracia sanitaria”.

 

Durante los dos días de sesión se abordaron los programas presupuestales de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, de acreditación de las unidades médicas, así como los modelos de atención del Instituto de Salud para el Bienestar y en materia de salud mental y adicciones.

 

Asimismo, se revisaron la estrategia para basificar al personal de contrato y por honorarios, la compra consolidada de medicamentos 2020 y la convocatoria Médicos del Bienestar, Médicos, Enfermeras y Especialistas e Infraestructura Médica.