Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detenciones arbitrarias, 60% de casos que atiende Renace

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 06/12/2019 | 17:23

San Luis Potosí, SLP.- El 60 por ciento de los casos que lleva la fundación RENACE, se derivaron de detenciones arbitrarias, señaló Mariana Prieto Montañez, responsable del área de Derechos Humanos en Renace capítulo San Luis Potosí.

Los detenidos no saben cómo hacer exigibles sus derechos, ni tampoco se les da a conocer la razón por la que fueron detenidos.

"La mayoría de nuestras personas beneficiarias devienen de una detención arbitraria, en el sentido de que no le es leído la serie de derechos que tiene, que son detenidas de manera violenta en espacio público pero inclusive en espacios privados como es la casa o el trabajo".

De los 120 casos que se agregaron durante este 2019, más del cincuenta por ciento de personas que ahora están privadas de su libertad o cumpliendo con medidas cautelares, fueron detenidas de manera injustificada, reveló la activista.

Las detenciones arbitrarias no solo han ocurrido en San Luis Potosí, sino también en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz, Guadalcázar, Cerritos, Cárdenas y Santa María del Río.

"Estamos hablando de contextos de personas de pueblos indígenas, sobre todo en la zona Huasteca, en las cuales incluso no tuvieron derecho a una persona interprete para poder conocer el hecho por el cual estaban siendo detenidos".

No solo las personas indígenas son detenidos de manera arbitraria, también hay personas que no saben leer "y justamente al momento de enseñarles el parte informativo o la declaración que incluso les hacen firmar, obviamente no tienen conocimiento si quiera de lo que están firmando o lo que les están enseñando, hablamos de personas de contexto de precariedad, de analfabetismo en los cuales, claramente es muy difícil que estos puedan conocer cómo hacer exigibles sus derechos".