Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los perros son capaces de entender el lenguaje humano: estudio

Infobae | 06/12/2019 | 00:41

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex, los perros son capaces de comprender el lenguaje humano mucho mejor de lo que podamos llegar a imaginar.
 
La investigación, publicada en la revista "Biology Letters", mencionó que los perros son capaces de identificar distintos acentos, desde el inglés más británico, hasta la entonación característica de los ciudadanos del Western de EEUU. Además, pueden detectar cambios sutiles, como en el caso de las palabras en inglés “hid” y “had”.
 
Sin embargo no todos los perros entienden todas las palabras, depende de su raza y su capacidad individual.
 
A principios de año falleció un Border Collie de Carolina del Norte y este era capáz de identificar todos sus juguetes.
 
El estudio se llevó a acabo con un total de 13 hombres y 14 mujeres que grabaron una serie de palabras en distintos acentos. Ninguna de las personas que participó como locutor conocía a los perros, así que para las mascotas, las voces no eran familiares.
 
Por medio de unos altavoces se reprodujeron las palabras grabadas previamente para que las escucharan los 42 canes, cuando el perro escuchaba la voz por primera vez, reaccionaba de forma inmediata.
 
La misma palabra se repitió varias veces, sin embargo, cuando cambiaban las palabras, los perros volvían a mirar los altavoces y levantaban las orejas.
 
Este descubrimiento es algo inédito para los investigadores, ya que hasta el momento se creía que esta habilidad de diferenciar sílabas se restringía a los humanos.
 
De acuerdo con la doctora Holy Root Gutteridge, se pensaba hasta ahora que esta capacidad de categorizar las palabras, sin entrenamiento previo, estaba reservado a los humanos.
 
La doctora también mencionó que a lo mejor los perros ganaron la habilidad de distinguir los ladridos de otros perros para poder adivinar su tamaño, y ellos empezaron a prestar atención a nuestro lenguaje después de que los domesticáramos.