Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay que saber dónde apretar

Filiberto Juárez Córdoba | 05/12/2019 | 13:08

SIGUEN LOS ATRACOS a los comensales de los restaurantes de Las Lomas, se comentó en una charla placera. Sí, eso es cierto, dijo de inmediato uno de los contertulios, en esos lugares se la pasan muy bien pero los atracan muy duro a la hora de la cuenta y la propina. Bueno, agregó, me gran dicho que en casi todos esos lugares se come muy rico pero se sale muy pobre. Batallaron para que parara su disertación y explicarle que hablaban de robos, de asaltos con violencia, no de atracos consentidos. Ante esta ola de delitos tan específicos y modus operandi tan definido, las autoridades preventivas deben generar operativos de vigilancia que eviten en lo posible estos hechos y activen los mecanismos de reacción inmediata en cuanto se produzcan. Los empresarios también deben poner su parte y tomar medidas para proteger a su clientela y los afectados poner las denuncias correspondientes para que si se logra la captura de algún maleante no pueda salir fácilmente del problema penal en que se metió. La impunidad o la facilidad para evadir responsabilidades incrementan los índices delictivos. Usar estos hechos para ataques políticos contra las autoridades no ayuda en nada.    
 
NO CRECERÁ MUCHOS la canasta de cuentos mexicanos. Perdón la lista de partidos políticos tal vez no será mayor en las próximas elecciones porque las asociaciones que están cumpliendo los requisitos para conseguir el registro son las que lo perdieron y quieren recuperarlo, como el PANAL y el PES. Redes Sociales Progresistas puede ser de los nuevos, le faltan unas 5 o 6 asambleas estatales y resolver su conflicto interno. Fuerza Social Por México, está trabajando duro y este fin de semana tendrá su asamblea estatal y ahí se elegirá al delegado o dirigente para San Luis Potosí. Que tras la organización está un dirigente obrero con capacidad de convocatoria suficiente para reunir los 3 mil simpatizantes que necesitan. Veremos, no les vaya a pasar lo que a los de Maestros por México, que para Redes Sociales Progresistas no juntaron ni la mitad.  
 
TODO INCULPADO, indiciado o acusado, goza de la presunción de inocencia y tiene el derecho de contar con asesoría jurídica para su defensa. En caso de no tener abogado, el estado debe proporcionárselo. Por eso existe la figura de defensor de oficio, ahora conocida como defensor público. El juez es el que tiene que definir culpabilidades o inocencias y determinar sanciones. Cada quien hace su trabajo y si alguien queda preso o sale libre es por el balance de las evidencias y pruebas, tanto de cargo como de descargo. Esto más o menos se concluyó en una polémica donde se afirmaba que hay delincuentes que salen en libertad por culpa de los defensores públicos. Su oficio es defender y su obligación es hacer bien su trabajo. Con sus elementos y los de la contraparte, el impartidor de justicia hace lo suyo. Así de sencillo, aunque es lógico que no todos queden a gusto. 
 
QUINIENTOS JUGUETES representan quinientas sonrisas, dicen las integrantes de la asociación Potosinas de Hoy, pero representan más, son quinientas por los niños que los recibirán, pero habrá otros que también sonreirán al verlos felices por el regalo recibido. Bueno, esta agrupación se ha propuesto conseguir al menos quinientos juguetes, para dárselos a niños de comunidades de Pozos. Para conseguir fondos para el objetivo, el 7 y 8 de diciembre, instalarán un bazar en el parque de Morales, con venta de artículos propios de la temporada navideña. Además de poder comprar ahí los regalos a buen precio, los asistentes disfrutarán de la actuación de varios grupos artísticos. El día 15, la actividad se realizará en la plaza de Villa de Pozos. 
 
ALLÁ POR LOS AÑOS 70 la gente solía darle otro significado a las siglas del IMSS y del ISSSTE. Del primero decían, en lugar de Instituto Mexicano del Seguro Social, Importa Madre su Salud; del segundo, lo de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Estado, lo convertían en Imposible Solicitar Salud Sólo Tramitamos Entierros. Obviamente todo era en tono de crítica ligera por las deficiencias de atención de aquella época. en esta nueva era, a esas siglas ya no se les da otro significado pues ya significan precisamente eso, sobre todo el ISSSTE, nos aseguraron. 
 
EL ISSSTE, tiene a los médicos trabajando bajo protesta, a los derechohabientes formados en espera de medicamentos oncológicos, a pacientes hacinados por la reparación de Urgencia. Enfrenta problemas por desabasto de medicinas, falta de personal y la exigencia de que se cambie al personal directivo de su Hospital General. Los derechohabientes reconocen la capacidad del personal y la disposición pero piden que se subsanen la deficiencias y los recortes presupuestales y la austeridad no impacten en la atención básica. Si hay que apretar el cinturón que sea donde no perjudique. NOSOTROS DECIMOS:
Si hay que darle un apretón
Al cinturón en exceso, 
Nomás vean, por precaución,
¡Que no esté en el pescuezo!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx