Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP se prepara para enfrentar adversidades en 2020

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 05/12/2019 | 11:44

San Luis Potosí, SLP.- El sector público, académico y empresarial, reconocieron que se avecina un “año complicado” para la economía de San Luis Potosí. La clave ante estos tiempos difíciles, es trabajar de manera coordinada, sinérgica e impetuosa, reconocieron varias figuras de relevancia estatal.
 
Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que aunque las reglas han cambiado y el 2020 será un año complejo, es crucial continuar impulsando al estado a nivel nacional e internacional.
 
“Creo que en el caso particular de San Luis Potosí, estamos haciendo el doble de esfuerzos […] estamos saliendo más fuera del país, en este año tenemos una y en el año siguiente esperamos tener varias (salidas), tenemos todo en San Luis para poder hacer que siga siendo un estado que crece por encima de la media nacional y que ha sido líder en el crecimiento y atracción de inversiones”.
 
El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), externó que se tienen programados trabajos para impulsar al estado con otros estados de la Zona Bajío y de igual manera, poder ofrecer las bondades de todos estos estados de manera conjunta. 
 
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, declaró: “Siempre es importante sumar esfuerzos en materia económica, se está tratando de sentar las bases a través de un ordenamiento territorial y desarrollo urbano a través de la cercanía con los diferentes grupos y organismos empresariales en lo general con los comerciantes”.
 
Dijo que la situación por la que está pasando el país es complicada, “si no estamos aliados y juntos en esto, difícilmente podremos obtener los resultados deseados”.
 
Externó que la conjunción entre los sectores públicos y privados es fundamental: “San Luis es un estado que crece y crece bastante por encima de la media nacional, vienen tiempos complejos, vienen tiempos que no habíamos visto, pero estamos todos puestos para sacar adelante la encomienda que todos tenemos".
 
Por su parte, Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que el sector productivo, social y educativo, tienen que unirse pese a las adversidades, por tanto, presumió que se están cambiando los programas de estudios para adecuarlos a esta nueva visión del mundo moderno, que tiene que ver con la industria 4.0.
 
“Es una manera de como ver que nuestro egresado, pueda adaptarse a los requerimientos del tiempo, la globalización y sobre todo las necesidades del mundo moderno”.
 
El egresado tiene que estar preparado acorde a las necesidades que requiere el mundo contemporáneo, con la globalización y con la transformación que está viviendo el país, sea positiva o negativa, señaló Villar Rubio.