Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UN AÑO DE AMLO : Esperanza, hartazgo y resultados incompletos

Lupillo González | 05/12/2019 | 10:30

MUCHOS MEXICANOS CADA VEZ que se realizan elecciones presidenciales, renuevan sus ilusiones esperando que el que entre realmente mejore las cosas. Otra gran mayoría castiga en las urnas y por eso concuerdo plenamente con el exmandatario uruguayo José Mújica quien señala que en las elecciones de 2018, los mexicanos más que volcarse a la izquierda, estaban hartos del gobierno en turno.

 

APROVECHANDO SU VISITA A nuestro país, invitado a la Universidad Iberoamericana con gran atino dijo: “Al final votan en contra de lo que hay. Porque al mexicano, me voy a permitir decirle: yo no voy a creer que masivamente los mexicanos se transformaron de izquierda. Yo creo que votaron masivamente hartos, que no es lo mismo”.

 

ANALIZANDO ESTE PRIMER AÑO de Andrés Manuel López Obrador, existen muchos pendientes que nos deben tener más que preocupados. La economía, aunque el primer mandatario diga que “tiene otros datos”, simplemente no va bien y basta con peguntarle al bolsillo de la mayoría de los mexicanos y la pérdida de empleos. Me queda claro que recibió un país al que Peña Nieto y sus secuaces dejaron en ruinas. Por cierto, todos siguen impunes y casi ni se les menciona.

 

YO DETECTÉ QUE, A RAÍZ DEL intento de la detención de Ovidio Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, los actos violentos se elevaron dramáticamente. Muchos le darán el beneficio de la duda a la estrategia del gobierno federal aplicada ese día, otros lo señalarán como debilidad ante el crimen organizado. Los resultados que aseguran López Obrador y su equipo de seguridad se tienen que palpar a corto tiempo, aunque el proyecto de fondo esté pensado a largo plazo.

 

AHORA QUE AMLO SE PRESENTÓ en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del primer año de su mandato y convocó a un gran número de simpatizantes, se pudo apreciar que existió acarreo y varias de las acciones que tanto se le criticaron al PRI. Considero que esas prácticas deberían ser parte del pasado y con la aprobación con la que cuenta López Obrador ni siquiera debería permitir esos arcaicos métodos. No los necesita.

 

EN CONTRAPARTE EXISTIERON marchas donde se mezclaron diversos partidos políticos, organizaciones de todo tipo y obviamente, gente que no está conforme con el rumbo que lleva el país.

 

ESTO PROVOCÓ UNA GUERRA EN redes sociales, en medios de comunicación y lamentablemente hasta en reuniones familiares.

 

POR UN LADO, LOS AFINES A LÓPEZ Obrador minimizaban esas manifestaciones en las calles y aseguraban que la oposición subía fotos falsas de la marcha en la Ciudad de México. En contraste, los opositores decían que había sido un éxito la reacción de la gente. Otra vez se trató de manejar esto como una división entre fifís y chairos.

 

LOS QUE HASTA HACE POCO salían a las calles a manifestarse en contra del anterior gobierno, hoy son poco tolerantes contra quienes salen a expresar su sentir. Y si es verdad que fueron tan pocos los manifestantes y su nulo impacto, entonces no se preocupen tanto.

 

PERO SEAMOS HONESTOS Y realistas, un gran parte de los votantes en las pasadas elecciones que se hicieron presentes por el hartazgo, de la misma forma pueden hacerlo en el siguiente proceso electoral, simplemente porque las cosas no van tan bien como se esperaba.

 

UN POQUITO DE AUTOCRÍTICA LE vendría muy bien al actual gobierno.