Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Motivos Para Gritar

Leopoldo Pacheco | 05/12/2019 | 09:12

RESULTA RIDÍCULO QUE EN LA mayor parte de los comentarios y críticas que se han generado durante los últimos días con respecto a las manifestaciones, de lo único que se hable sea de los efectos, más que de los motivos que hacen que muchos ciudadanos de plano, de todos los sexos y todas las edades, salgan a las calles a manifestarse por los momentos que estamos viviendo en México.

 

SE HAN CANSADO DE RIDICULIZAR y antagonizar a las mujeres del pañuelo verde, las feministas; que si bien es cierto han causado daños a la infraestructura urbana, poco o casi nada se resuelve en base a lo que hace que ellas salgan a la calle, y no nos estamos refiriendo sólo a aquellas mujeres de la pañoleta verde y de negro, nos referimos a amas de casa, estudiantes, profesionistas, mujeres de todos los estratos sociales y de todas las regiones del país. Si eso no te da una idea de lo que estamos pasando como sociedad, entonces sí estamos fritos.

 

NO SE TRATA DE GANAS DE llamar la atención, como muchos se han empeñado en considerar, el miedo es latente y real y la depredación a la mujer se ha vuelto, tristemente, parte de la cotidianeidad de los espacios noticiosos, en donde se ve el daño pero no la justicia.

 

¿QUÉ ESPERAN QUE OCURRA? SIN duda la imagen de la mujer “hasta la madre” se potencializa en un contexto que nos puede llevar a percepciones equivocadas de quién es el verdadero enemigo.

 

LA MUJER POR EL HECHO DE serlo no es buena ni es mala. El hombre tampoco. Pero las cifras respecto a la violencia se inclinan de manera significativa, en aquella que se genera de los hombres a las mujeres y es una situación que exige un escarmiento, y créame que nos está pasando.

 

LOS MOTIVOS DEL VIOLADOR Y DEL asesino a no salirse con la suya es que no tenga cómplices. Cómplices en la educación, en la familia, en el trabajo, en las instituciones encargadas de dar seguridad y de impartir justicia, que de ahí surge la obscura sombra de la impunidad. De no justificar la violencia en ningún sentido, de no burlarse ni azuzar el abuso o la cosificación femenina tampoco. No a la violencia, no solo contra la mujer sino en contra de nadie.

 

LA GRAN OPORTUNIDAD AHORA SE presenta para las autoridades encargadas de la seguridad y la investigación del delito, es el hecho que sin duda alguna nos arroja ya una señal más que evidente de una banda delictiva dedicada al robo de establecimientos comerciales como restaurantes y hasta “taquerías”, así que ahora que no estamos a salvo de los amantes de lo ajeno, lo peor sería tener que acostumbrarnos a perder la cartera un domingo por la tarde cuando compra usted una pizza o un pollo frito.

 

ME REFIERO A LA OPORTUNIDAD porque ahora con la tecnología del C5, que nos han presentado Cámaras, Monitores, Frecuencias, fotografías, Videos, vehículos de respuesta inmediata, drones, etc...etc, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, debe darnos a la brevedad un resultado de quiénes son y de dónde vienen estos delincuentes y más aún, ponerlos tras las rejas. Ahora sí no hay pretexto.

 

NO DEJÓ DE LLAMAR MI atención el aire de triste decepción, y si quiere también de frustración, del fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, quien explicaba durante su comparecencia en el Congreso del Estado, que la cantidad de delitos que se cometen diariamente en las calles de San Luis Potosí y en general en todo el estado, es exponencialmente superior al número de denuncias que se presentan ante un agente del Ministerio Publico.

 

ALGO ASÍ COMO DE 100 A UNO. De ahí surge la tesis más importante que refiere a la temática delincuencial de nuestra entidad, y que establece que el factor de prevención del delito es el eslabón más débil de la cadena, pero sin duda señor Fiscal, déjeme le comento que si pregunta a cuántos ciudadanos les ha ido bien en el Ministerio Público, se va a encontrar con la respuesta del por qué mucha gente prefiere dejar pasar el delito, y no aventarse el viacrucis de la denuncia, en donde muchas veces la víctima parece delincuente y el delincuente la víctima. Triste pero cierto.

 

HOY LOS CIUDADANOS GRITAN EN la calles porque no están de acuerdo con el gobierno, otros porque sí lo están, el calidoscopio de nuestra acuarela mexicana es de una sociedad más dividida y menos equitativa, tristemente.

 

HASTA LA PRÓXIMA