Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No hay medicamentos para VIH

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 05/12/2019 | 02:29

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS e ISSSTE
 
Comenzó el desabasto de medicamento para pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de San Luis Potosí, reportó Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación Amigos Potosinos en la Lucha Contra el Sida AC.
 
Previamente el activista había asegurado que ningún paciente con VIH de San Luis Potosí, adscrito al Seguro Popular, ISSSTE o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corría el riesgo de quedarse sin medicamento, sin embargo informó que la tarde de este martes comenzó a recibir llamadas, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de personas que denunciaron que se les estaba negando su medicamento.
 
 
Afectados, pacientes de las zonas Centro, Media y Huasteca
 
Costilla Castro reportó que en total recibió seis testimonios de derechohabientes del ISSSTE y uno del IMSS, los cuales denunciaron la negativa de medicamentos como Dolutegravir, Tenofovit, Cobicistar, Elvitegravir y Emtricitabina.
 
Los pacientes que denunciaron esta situación son de la capital potosina y de las zonas Huasteca y Media.
 
Están en riesgo de desarrollar resistencia al fármaco
 
El activista explicó que estos medicamentos (según sea el caso particular), se tienen que tomar en dosis diarias, si se omite una dosis “no pasa nada”, pero si se omiten hasta cinco dosis, se puede generar una resistencia al medicamento.
 
“Si les falta una toma, no pasa nada, pero si les empiezan a faltar, omites dos, tres, cuatro tomas, estas personas pueden desarrollar resistencia a los medicamentos, estos fármacos pueden empezar a presentar fallas y no ser altamente efectivos para el control del VIH, el virus genera una resistencia a ese medicamento y paulatinamente deja de funcionar”.
 
Abundó que ante esta resistencia, el paciente tendría que recurrir a otro medicamento más costoso “por esta omisión del estado, al no garantizar el acceso al tratamiento de las personas con VIH en la Delegación del ISSSTE de San Luis Potosí”.
 
 
Presentarán queja ante la CNDH
 
Para que se resuelva el tema de desabasto, las seis quejas tendrían que ser remitidas al Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el activista informó que los quejosos mandarán correos electrónicos para que inicie el proceso de denuncia ante la comisión.
 
De concretarse las denuncias, la CNDH tendrá que pedir un informe a la delegación estatal del ISSSTE para que les garanticen la entrega de medicamento de manera oportuna: “Ya hemos trabajado con la CNDH y a veces en un plazo no mayor a 72 horas les resuelven estos casos; si las personas no meten queja, pueden pasar días y días”.