Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inicia Festival del Puerto 2019

Notimex | 05/12/2019 | 01:29

Con 24 películas sobre diversos temas como narcotráfico y violencia; cortometrajes y filmes dirigidos al público infantil, entre otros, la quinta edición del Festival del Puerto se lleva a cabo a partir de hoy hasta el 8 de diciembre en este destino turístico. 

     

"Son temas que los estamos viendo muy retratados en toda la filmografía de alguna u otra manera. Sanctorum arranca con esta parte del cultivo de amapola y mariguana, que es la única manera que encuentran los habitantes para subsistir en la sierra oaxaqueña; cerramos con Ya no estoy aquí, que se acerca al tema de la violencia en Monterrey", refirió en entrevista con Notimex el director del festival Nino Cozzi. 

     

Bajo el lema imagen-sentido, en el festival también se exhibirá el filme Titixe, de Tania Hernández, que es un homenaje a su abuelo, quien era agricultor, para hablar acerca de la imposibilidad de seguir cultivando, así como el documental Sísifos, sobre la violencia interna. 

     

Mencionó que La balsa, de Marcus Lindeen, es la única película extranjera que se proyectará, pues en ella confluye una multiculturalidad muy importante; "decidimos que era la película adecuada. Sucede en un barco, es un antropólogo que hace un experimento social y pone en jaque a todo el mundo. Es una gran película y tiene una cierta relación con México”, explicó. 

     

Agregó que el festival contará además con la sección "Hecho en Oaxaca", así como "Puertitos", segmento dirigido al público infantil; una selección de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), una función para universitarios y pláticas, entre otras actividades. 

     

"Hay un balance que viene desde varios lados, no sólo es de contraposición, sino como un juego entre varios elementos que buscamos que tengan vínculos secretos entre ellos. La selección de cortometrajes es la única que estará en competencia, y lo que se busca es intensificar la producción", señaló.

 

En la playa bajo las estrellas

Nino Cozzi refirió que las rutas de exhibición son complicadas, y aunque el año pasado fue cuando más se produjo cine en México —con 186 películas—, "de pronto la exhibición es muy pobre, y en una región como la costa chica no hay acceso a ese cine, a este tipo de películas". 

     

En ese sentido comentó que para revertir un poco esa situación, a través del cinetransformer —una sala de cine portátil con 92 asientos— se proyectan filmes en la playa, con lo que se cambia la experiencia, y no hay actividades paralelas con el objetivo de tener acceso a todos los eventos. 

     

Recordó que este festival nació hace cinco años ante la falta de espacios para exhibir películas que no tenían narrativas convencionales ni grandes presupuestos y alianzas; tan sólo en 2018 se proyectaron cinco cintas en cuatro días, nueve sedes y seis invitados. 

     

Uno de ellos fue Nicolás Celis, coproductor de Roma. “Eso fue una locura, esperábamos a 400 personas y llegaron mil, y para este año se pensó en no depender tanto de un título, sino de la programación y del festival mismo para sostener esa audiencia”, manifestó. 

     

El director del Festival del Puerto subrayó que la película Sanctorum ya se exhibió en Venecia y en Morelia, donde ganó dos premios como "Mejor director" y el de la prensa. 

     

"Es una película hecha en Oaxaca, tiene algo importante y ganó el premio del público y del jurado, que eso nunca había pasado. Es una película muy accesible, con una excelente narrativa, distinta y con un montaje paralelo. Es una gran película", apuntó.