Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Thomas Newbolt y Roberto Parodi dialogan con Orozco

Notimex | 05/12/2019 | 01:28

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes mostrarán el trabajo de los artistas contemporáneos Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957), quienes tomaron como punto de partida la experiencia que tuvieron al acercarse a la obra mural de José Clemente Orozco (1883-1949). 

     

Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi es el nombre de la muestra inaugurada la noche de este miércoles en el Colegio de San Ildefonso, —en Bellas Artes será hasta el sábado próximo—, la cual está integrada por 70 piezas entre dibujos y pinturas que fueron comisionadas a los artistas, así como bocetos y obra mural de Orozco. 

 

“Hemos trabajado este proyecto durante dos años, siendo el detonador la obra del gran maestro José Clemente Orozco, cuyos murales tenemos tanto en Bellas Artes como en San Ildefonso. A partir de esto surgió el diálogo entre estos dos artistas y el mensaje que queremos lograr transmitir a través de este proyecto es volver a darle a la pintura la importancia como lenguaje estético”, explicó Gabriela Castillo, una de las curadoras de la exposición. 

     

En su oportunidad, Roberto Parodi —quien tiene una gran admiración por el trabajo de Orozco y ha estudiado a profundidad los distintos elementos constructivos de su pintura— manifestó que ha sido muy intenso trabajar en este proyecto, debido a que se trata de dos exhibiciones en lugares distintos. 

     

“Ha sido un honor estar en este proyecto y ubicarme al lado de Thomas Newbolt, quien es un excelente pintor, y por supuesto trabajar con las obras de uno de los más grandes pintores de la historia de México y el mundo: Orozco”, destacó el artista en conferencia de prensa. 

     

Indicó que a lo largo de este proceso creativo mantuvo comunicación con el artista inglés a través de cartas, además de que juntos realizaron varias visitas a lugares que tienen alguna relación con el muralista mexicano. 

     

Por su parte, Thomas Newbolt señaló que tenía una visión diferente de Orozco antes de iniciar sus pinturas. “Hace 25 años me dieron un libro con las pinturas de Orozco, y como he dicho ya en varias entrevistas, odié su trabajo, para mí las obras eran muy complejas, pero gradualmente, como pintor, a la edad de 45 años, empecé a estudiar a Orozco”, recordó. 

     

Consideró que en el periodo donde está situado Orozco, parece ser que los demás pintores no tenían mucho qué decir, "lo cual me lleva a declarar algo controversial: en las visitas que realicé a los murales, junto con Roberto, me di cuenta que la percepción que tiene el público sobre el trabajo de Orozco no es suficiente”.