Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Niñas esperan pelucas oncológicas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/12/2019 | 19:17

San Luis Potosí, SLP.- Únicamente hay cuatro niñas en lista de espera para recibir su peluca oncológica para este diciembre, informó Citlali Haidee González López, vocera de la asociación civil “Donar Está de Pelos”.

El “pequeño” número de solicitantes, no es resultado de una falta de interés, más bien, se trata de una falta de difusión por parte del área oncológica del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

La activista consideró que se debería de socializar la información, para que los pacientes con cáncer puedan acceder a esta prótesis, ya que para la mayoría es incosteable comprar una peluca, pues estas llegan a costar entre los mil 500 y dos mil pesos.  

“Cada vez hay más asociaciones, pero lamentablemente no hay difusión, en el mismo Hospital Central se pueden llevar pelucas, se pueden llevar donaciones, pero tampoco hay una difusión que se conozca, yo creo que a San Luis Potosí le hace falta eso, difusión para las personas que donen, como para las personas que lo necesitan”.

Los beneficios de una peluca oncológica, son visibles desde el primer momento en el que un paciente (en su mayoría mujeres) se vuelve a ver al espejo con cabello, tras un doloroso tratamiento contra el cáncer.

“Nosotros hemos donado pelucas a niñas, mujeres y hombres, esto les beneficia porque cuando están pasando por cualquier tipo de cáncer, están vulnerables, para una mujer es muy importante su cabello, es como su personalidad, como se ven y cuando lo pierden completamente, se ven al espejo y se ven diferentes, eso también hace que te sientas diferente, entonces cuando les regresas algo que perdieron, nosotros lo hemos visto, su cara cambia, sonríen, tienen esperanza, es como un motivante para seguir luchando por su enfermedad”.

En el caso de los niños y niñas, también cambia mucho el ánimo por seguir afrontando su enfermedad y disminuye el padecer las burlas y el bullying por parte de los compañeros.

“Había un caso de una niña que usaba muchos gorritos, decían que en temporada de frío se vale, pero cuando hace calor batalla mucho, sus compañeritos también le hacen burla porque a lo mejor no entienden como la gravedad de lo que está pasando su compañera, entonces cuando se la entregamos, la cara de la niña cambio, se vuelve a sentir como antes”.