Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece número de empresarios víctimas de la delincuencia: Coparmex

Notimex | 04/12/2019 | 19:00

El 64 por ciento de los empresarios en México ha sido víctima de algún delito, por lo que han acumulado pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.
 
El porcentaje de delitos contra los empresarios “es el más alto desde que se tiene registro”, anunció el directivo durante la presentación de Data Coparmex de noviembre pasado, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a temas políticos, económicos, de corrupción y sociales a través de encuestas a empresarios a nivel nacional y con datos oficiales.
 
Con base en los indicadores, Gustavo de Hoyos afirmó que “el panorama es difícil porque se detectaron niveles de desconfianza en las autoridades por su bajo desempeño, y altísimos y preocupantes niveles de inseguridad y corrupción en contra de los empresarios que han decidido invertir y confiar en México”.
 
Sobre la inseguridad, apuntó que el indicador mantiene una preocupante alza, pues en marzo de 2018 fue de 43.6 por ciento, en julio de 50.8 por ciento y en noviembre de 53.2 por ciento.
 
Para 2019, la cifra de víctimas de delitos aumentó en marzo a 55.5, en julio a 55.7 y en noviembre a 64.5 por ciento, lo que indica que seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito.
 
Respecto a los delitos, señaló que los de mayor impacto son el robo de mercancía en tránsito, con una incidencia de 30 por ciento. Le siguen el delito informático, con 17 por ciento; el robo hormiga, con 14 por ciento; y el fraude al establecimiento, con 11 por ciento.
 
También están el robo total o parcial de autos, con 6.0 por ciento; la extorsión o cobro de piso, con 5.0 por ciento, y con el mismo porcentaje el fraude bancario. En menor medida se detectaron secuestros de propietarios de negocios, con 4.0 por ciento.
 
El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, Max Kaiser, relató que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, uno de los temas más graves que reportan los empresarios mexicanos en el índice de competitividad “es que para hacer negocios, el obstáculo más importante es la corrupción y la inseguridad”.
 
Relató que Data Coparmex refleja que uno de cada tres empresarios ha sufrido un acto de corrupción, y en algunas entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, uno de cada dos empresarios ha enfrentado la corrupción.
 
Destacó que los empresarios se ven más afectados cuando realizan trámites municipales en 43 por ciento, y las afectaciones son más notorias en estados del sur como Guerrero, con 53.1 por ciento; Chiapas, con 52.9 por ciento; y Campeche, con 50 por ciento.
 
Apuntó que otro de los indicadores presentados en el Data Coparmex muestra las bajas tasas de aprobación de sus gobernadores, principalmente por los niveles de inseguridad, corrupción y falta de apoyo a los empresarios, con lo que disminuye también la confianza para invertir, que este año fue la más baja, con 38.9 por ciento.