Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México se convertirá en armador de vehículos eléctricos

Notimex | 04/12/2019 | 18:48

Ford anunció su primer vehículo SUV totalmente eléctrico llamado Mustang Mach-E, que será lanzado comercialmente en la segunda mitad de 2020.

Con ello, México comenzará el próximo año a producir nueve diferentes modelos de autos 100 por ciento eléctricos, lo que significa el inicio de la transformación de la industria automotriz mexicana.

Además de la próxima producción del Mustang Mach-E, la compañía mexicana, Zacua ensambla los modelos MX2 y MX3, mientras que Moldex hace su camioneta de reparto VDT3, y la marca china JAC comenzará a ensamblar los modelos sedán E-J4; las camionetas urbanas (SUV) E-Sei1, E-Sei2 y E-Sei4, y la pickup mediana E-Frison T8.

Especialistas consideran que el país tiene potencial para producir autos eléctricos por el bajo costo de mano de obra –la cual permite reducir el precio de los autos al consumidor–, la amplia cadena de proveedores y suministro de Norteamérica y los tratados de libre comercio con más de 40 naciones.

“México tiene un enorme potencial para hacer autos eléctricos, la experiencia del equipo de trabajo de cualquier empresa automotriz tiene la habilidad técnica y con un costo menor a otros países, porque permite reducir el costo de estas unidades que es el principal reto”, explicó Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

Guido Vildozo, gerente senior de análisis en venta de autos ligeros en América de la consultora IHS, destacó el libre comercio que tiene México con otros mercados.

“Ford invirtió mucho dinero en su centro de ingeniería en México para este propósito. La verdad es que el país tiene el beneficio de exportar al mundo libre de aranceles, que ese no es el caso para Estados Unidos en este momento. También tiene una cadena muy eficiente (de proveedores)”, comentó.

En los primeros nueve meses de 2019, la producción de piezas eléctricas para autos en el país tuvo un valor de ocho mil 231.6 millones de dólares, un alza de 8.3 por ciento en comparación con lo registrado en igual lapso del año pasado, lo que representa el valor más alto reportado por el Inegi desde 2013.