Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Qué es el WPS en tu módem y por qué es peligroso?

Dinero en Imagen | Diego Pérez | 04/12/2019 | 10:59

Uno de los protocolos de seguridad más populares en la actualidad es el del protocolo WPS en el módem. En teoría facilita las conexiones inalámbricas a la vez que es seguro, pero en los últimos años se ha demostrado que la vulnerabilidad a la que exponemos nuestros equipos es tal, que no deberíamos fiarnos de éste.

 

¿Qué es WPS?

WPS responde a las iniciales de Wi-fi Protected Setup; es un estándar promovido para facilitar el proceso de autenticación al crear redes virtuales; nada seguro que se convirtió en los últimos años, en una puerta de entrada para ciberataques tanto a empresas como para redes domésticas. Si pensamos que conectamos nuestros celulares, laptops, e incluso otros aparatos como televisiones y relojes inteligentes a muchas conexiones inalámbricas, significa que ponemos en peligro toda la información que llevamos en ellos.

 

Prácticamente nuestra vida entera.

En muchos de los equipos módem modernos, está presente un botón con las iniciales WPS que se utiliza para comenzar el proceso de autenticación para conectar gadgets al servicio. Además, una estampa tiene por lo general una contraseña alfanumérica con la que nos conectamos. ¿Es seguro?, para nada.

 

Esta contraseña es la que utilizamos cuando tenemos visitas en casa y nos piden “una contraseña del Wi-fi”, para tener internet. Aunque eso no es en lo mínimo “malo”, es recomendable que desde la configuración del Wi-fi (generalmente conectando una computadora con cable ethernet) del módem; desactivemos la conexión WPS de nuestros hogares, al menos cuando no tengamos visitas.

¿Hace más difícil configurar nuestros equipos?, por supuesto que sí, que incluso nuestros datos bancarios y de tarjeta (si realizamos compras por internet), estarán más seguros.

Que nunca te pase nada ni se registren -por ejemplo- compras no reconocidas de tus tarjetas, sería un motivo suficiente para que te animes a hacerlo.