Viernes 21 de Febrero de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

tecnologia

Lavarse los dientes puede proteger al corazón

Muy Interesante | 03/12/2019 | 23:06

Un nuevo estudio realizado fuera de Europa identificó un vínculo entre lavarse los dientes y prevenir ataques cardíacos.

 

Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología examinaron datos de salud de más de 161 mil personas en Corea sin antecedentes de problemas cardíacos. 

 

Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina, incluido un control dental, y se les hicieron preguntas sobre su higiene bucal. 

 

Después de un seguimiento de 10 años, el 3% de ellos había desarrollado fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y casi el 5 % desarrolló insuficiencia cardíaca.

 

Lavarse los dientes tres veces al día

 

Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca, lo que puede hacer que el órgano lata de manera irregular y anormalmente rápida.

 

Asimismo, los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores consideraron variables como cuánto ejercitaban y bebían los participantes, y otros problemas que afectan la salud del corazón, como la presión arterial alta.

 

El equipo no está seguro de qué hay detrás de la asociación, pero creen que el hábito  de lavarse los dientes podría reducir la cantidad de bacterias que viven en los espacios entre los dientes y las encías, evitando que ingresen al torrente sanguíneo. 

 

Por su parte, el autor principal, el Dr. Tae – Jin Song, de la Universidad Ewha Womans de Seúl, Corea, dijo a CBS Boston:

 

La causalidad de estas asociaciones no está muy clara, por lo que los investigadores realizarán muestras en otros países. Sin embargo, procurar cepillarnos los dientes tres o más veces al día debe ser un hábito. 

 

Los hallazgos se publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.