Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Medicamentos para el VIH bajo vigilancia farmacológica

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 03/12/2019 | 18:13

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, ya comenzaron los cambios de implementación de medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), derivado de la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la sociedad civil tendrá que hacer un monitoreo a lo largo de 3 o 4 meses, para asegurarse de que los nuevos medicamentos no tendrán efectos nocivos para la salud, señaló Andrés Costilla Castro, presidente de Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA.

“Se tiene que vigilar que estos medicamentos no tengan esos efectos adversos, todos los medicamentos van a tener efectos adversos, pero hay un grado de afectación que estos no vayan a ser a bajos costos y que puedan dañar la salud de las personas, que por un lado les controlen los virus, pero que también les puedan afectar”. 

El activista explicó que este monitoreo conocido como vigilancia farmacológica, tendrá que ser exhaustiva de aquí a febrero o marzo, pues los pacientes se ceñirán totalmente a las nuevas reglas del INSABI en tres o cuatro meses.  

Costilla Castro, explicó que con el cambio de gobierno federal, se simplificaron los esquemas de tratamiento y se redujeron los costos de atención, pues se eliminaron los intermediarios, los cuales hacían que el gobierno mexicano pagara hasta 10 o 15 veces más por el medicamento, en comparación a otros países de América Latina. 

“Es monitorear que los medicamentos que está entregando el Gobierno Federal, sean igualmente efectivos, que sigan haciendo una supresión viral, pero que no tengan efectos adversos como colesterol alto, triglicéridos altos, falla renal o falla hepática”. 

Finalmente, dijo que no se pronostica un desabasto de medicamentos para la población inscrita al Seguro Popular (en periodo de transición), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí.