Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pánico en padres de niños con discapacidad auditiva desaparición del Seguro Popular

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 03/12/2019 | 15:04

San Luis Potosí, SLP.- Cerca de 50 manifestantes en su mayoría mujeres, se plantaron al exterior del Palacio de Gobierno del Estado, para solicitar ayuda del ejecutivo para la cobertura de tratamientos, operaciones y aparatos para sus hijos e hijas, que tienen discapacidad auditiva.
 
Elvia Campos, madre de paciente con discapacidad auditiva, señaló que el objetivo principal de la marcha, es que se universalice el derecho a los aparatos auditivos,  es decir, que no sólo se puedan conseguir mediante el esquema del Seguro Popular, sino a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Relató que sus hijos e hijas no pueden conformarse con aprender lengua de señas, tener una calidad de vida diferente a los demás, ni conseguir iguales oportunidades laborales y académicas por no poder escuchar, cuando se cuenta con un aparato especial que les puede dotar de la capacidad de escucha normal.
 
Cristina Guzmán, madre de otro paciente, declaró que estos aparatos llegan a costar hasta 270 mil pesos, se tienen que pagar en dólares y se tienen que remplazar cada seis años, ni hablar de las cirugías que incluso llegan a tener un costo de hasta poco más de medio millón de pesos, según relataron las quejosas.
 
Las denunciantes señalaron que otro problema, es la desaparición del Seguro Popular, el único esquema de salud que les brinda la posibilidad de conseguir los aparatos sin tener que gastar “un solo peso”.
 
Reconocieron que esta adecuación propuesta por el Gobierno Federal, les genera pánico, pues “no saben que van a hacer”, por tanto, decidieron acudir al Gobierno del Estado, para que se haga lo posible por interceder con la federación y que el IMSS, ISSSTE y el esquema que remplazará al Seguro Popular, pueda dotar a los pacientes con discapacidad auditiva, de tratamientos, aparatos y de cirugías de manera gratuita.