Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se acaba el agua en SLP

Paola De la Rosa | 03/12/2019 | 01:46

Al concluir la temporada de lluvias del año el pasado 30 de noviembre, y no tener precipitaciones suficientes para lograr un nivel mayor de captación en la presa de San José, la principal presa de la capital del estado,  el organismo operador Interapas llevará a cabo el trasvase de agua de la presa El Potosino a la San José, con ello se permitirá satisfacer la demanda de los habitantes de la zona poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí para los próximos tres meses, dio a conocer el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
 
Agua para tres meses
 
La disponibilidad de agua en las presas San José, El Peaje y El Potosino -que se encuentran a su mínimo nivel- acumulan un poco más de tres millones de metros cúbicos, cantidad para atender a la población solamente para los próximos tres meses
 
Indicó que al terminar la temporada de lluvias  los niveles de las presas que abastecen a la población quedaron de la siguiente manera: San José al 30 por ciento de su capacidad con 1.6 millones de metros cúbicos; El Potosino al 45 por ciento con 1.5 millones de metros cúbicos y El Peaje con 696 mil metros cúbicos, solamente con el nivel ecológico mínimo.
 
 “Durante el mes de diciembre, Interapas llevará a cabo el trasvase de agua de la presa El Potosino a la presa San José, para su potabilización y aprovechamiento a favor de un porcentaje importante de habitantes de la ciudad de San Luis Potosí”, puntualizó.
 
 Precipitaciones por debajo de la media histórica
 
El director de Interapas detalló que al cierre de la temporada de lluvias, se acumularon 378.4 milímetros de lluvia de enero a noviembre en la zona metropolitana de San Luis Potosí, muy por debajo de los niveles promedio. Ejemplificó que en el 2015 se presentaron 662.5 milímetros; 2016 con 410.3 milímetros; 2017 con 439.9 milímetros y 2018 con 520.2 milímetros.
 
 “La falta de lluvia suficiente en la zona metropolitana no permitió que los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino no alcanzaran a aumentar su nivel de captación para atender la demanda hasta el siguiente inicio de la temporada en el mes de mayo del 2020, derivado del fuerte estiaje que ocasionó el fenómeno del Niño”, finalizó.
 
Entrarán en operaciones pozos
 
A partir del mes de febrero del 2020 entrarán cinco pozos para sustituir el suministro de los embalses superficiales.
 
Las fuentes subterráneas (pozos) Presa I, II y III, Morales I y Lomas I se están equipando para entrar en sustitución de San José, El Peaje y El Potosino a partir del mes de febrero del 2020.
 
“Esperemos que exista alguna precipitación pluvial porque si no tenemos dos meses y medio más para potabilizar la zona poniente, sin embargo ya estamos preparando tres cuatro pozos que están para algún dado caso de una emergencia y no tener desabasto”.
 
Todas las presas del estado en similares situaciones
 
La Comisión Nacional del Agua informa de la capacidad que tienen actualmente las presas potosinas, las cuales, en su mayoría se encuentran con bajos niveles.
 
 Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 31.8 por ciento (%) con 1 millón 661 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 10.4 por ciento con 696 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.2 por ciento con 1 millón 522 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.2 por ciento con 404 mil metros cúbicos.
 
 La presa El Realito se encuentra al 84.5 por ciento de su capacidad con 42 millones 248 mil metros cúbicos.
 
 La presa Valentín Gama al 17.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 615 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.