Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio de la química ha permitido avances importantes en diversas áreas

Notimex | 02/12/2019 | 22:29

El estudio de la química ha permitido avances importantes en las industrias farmacéutica, alimenticia, biotecnológica y petroquímica, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor García Ortega.

 

En el marco del Día del Químico, que en México se conmemora cada primero de diciembre, explicó que esta ciencia es fundamental para el estudio de las propiedades, composición y transformación de la materia. Incluso para el análisis de su estructura y las reacciones que generan sus moléculas.

 

"Está absolutamente en todo lo que hacemos; desde que nos levantamos, incluso cuando dormimos, nuestro cuerpo hace química", dijo en un comunicado el investigador de la Facultad de Química (FQ), institución fundada el 23 de septiembre de 1916.

 

Los químicos, dijo, son expertos con una sólida formación en sus campos del conocimiento, llegando a terrenos como la investigación criminalística. Estos están capacitados para hacer investigación básica y aplicada; además de originar nuevo conocimiento.

 

“La investigación y enseñanza en la FQ es difundida para que se conozcan nuestros avances y puedan ser aplicados en algún proceso o en la vida diaria. Es importante difundirlos para despertar ideas en alguien más, y aplicarlos o mejorarlos”, concluyó García Ortega.

 

En la actualidad, de los mil 272 académicos de esta entidad universitaria, aproximadamente 180 son investigadores. Además, cada año 750 alumnos reciben su título de alguna de las seis carreras que se imparten, incluida la recientemente aprobada por el Consejo Universitario.