Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Toma de la tribuna legislativa, gran atractivo para llamar la atención

Armando Limón Hernández | 02/12/2019 | 18:54

UNA VEZ MÁS, LA SEDE DEL Congreso del Estado fue escenario de un escándalo y no por organizaciones sociales, sino por los propios diputados que dejaron ver con toda claridad la gran división interna que existe por la lucha de poder a fin de manejar los dineros de este Honorable Poder.

 

FUE CON SERIOS SEÑALAMIENTOS, acusaciones de violaciones a la ley y la advertencia de demandas laborales, como un grupo de diputados “tomaron” la tribuna del Congreso del Estado y lograron por segunda ocasión que la Jucopo retirara la propuesta para nombrar a un nuevo coordinador de Finanzas, que por cierto fue el tesorero del Partido Acción Nacional. 

 

A PESAR DEL SHOW QUE protagonizaron los diputados Oscar Vera, Edgardo Hernández, Pedro Carrizales y la combativa Isabel González Tovar, para evitar la remoción de la coordinadora de Finanzas, Martha Elva Zúñiga Barragán, no lo lograron pues se impuso la mayoría con 13 votos a favor que permitió su salida de manera inmediata. Aunque también hay que señalar que esta decisión le costará al Congreso el desembolso por concepto de liquidación, de más de 400 mil pesos.

 

DESAFORTUNADAMENTE, LA Junta de Coordinación Política que preside el panista Rolando Hervert, podría haber incurrido en un “despido injustificado” que le costará a los potosinos, independientemente de que el objetivo de algunos cuantos, era “correr” a Martha Elva para dejar el espacio a un panista. Esta medida fue advertida por la legisladora Beatriz Benavente, quien de plano le dijo a sus compañeros, “estos despidos le cuestan mucho dinero al Congreso y mejor páguenlo de su bolsa”.

 

EN LO QUE SE REFIERE AL EX tesorero del PAN, que fue presentado como la propuesta idónea, fue rechazado de manera inmediata, pues independientemente de que se advirtió que su llegada tenía la pretensión de utilizar los recursos del Congreso con fines políticos, también fue cierto que no cumplía con los requisitos que establece la ley, al no contar con una cédula profesional de tres años de antigüedad.

 

SEGURAMENTE A PARTIR DE ESTOS momentos estaremos viendo “la toma de la tribuna” con mayor frecuencia, sobre todo de aquellos diputados que no estén conformes con las decisiones que se toman al interior de la Jucopo, aunque tampoco podemos descartar que existan otros intereses de quienes tienen la clara intención de ser “la mano que mueve la cuna”, para obtener poder y beneficios.

 

YA SE VENDRÁN LOS TIEMPOS para analizar la propuesta presupuestaria del ejercicio fiscal 2020 del Gobierno del Estado, en donde deberá prevalecer la responsabilidad, aunque será muy complicado que nuestros legisladores dejen de lado el sesgo político o las venganzas personales ante un tema sumamente atractivo, mediáticamente.

 

TIJERETAZO A SLP.- Desafortunadamente nos encontramos con la noticia de que la Federación invertirá 3 mil 270.2 millones de pesos menos en 2020, en comparación a lo que invirtió en programas y proyectos en 2019 en San Luis Potosí. Esto representa un recorte del 74.3 por ciento, ya que el próximo año, distintas dependencias federales destinarán 1 mil 185.5 millones de pesos en programas y proyectos para San Luis Potosí, mientras que en 2019 esta cifra fue de 4 mil 455.7 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

 

COMPARECENCIA EN PUERTA.- El próximo miércoles 4 de diciembre el fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, comparecerá ante los integrantes del Congreso del Estado, donde se le estará cuestionado sobre los avances de las denuncias en contra de ex diputados locales. Además, la mecánica será que los diputados tendrán hasta 10 minutos de interlocución con el fiscal, ya sea por grupo parlamentario o de forma individual.

 

RECORTE CON RIESGO.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) pidió a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado que se reconsidere entregar dentro del presupuesto estatal para el próximo año, recursos por 48 millones de pesos y no los 12 millones que pretenden destinar para los trabajos del inicio del proceso electoral que arrancarán en septiembre del 2020. La presidenta del Ceepac, Laura Fonseca Leal, aún tiene la esperanza de ser escuchada, pero de eso a que sea atendida será muy complicado.

 

RIESGO EN LOS CAMIONES.- La Federación Universitaria Potosina (FUP) en lo que va del año recibió 7 quejas de alumnos de la UASLP que han sido víctimas de algún delito como asaltos o acoso en el transporte público y se han canalizado a las autoridades correspondientes, según su presidente Oscar Patiño Sanjuanero. Aunque es de preocupar que estos incidentes se han dado sobre todo en la Ruta 3, que es la que toma la mayoría de los alumnos de la Facultad de Agronomía, así como también se han presentado casos en la ruta 10 que pasa por zona Universitaria y en la ruta 15.

 

SUSPENSIÓN ES MALA NOTICIA.- Luego de documentarse una serie de discrepancias en información técnica del proyecto de construcción de la presa La Maroma -sobre el Río Jordán, en el Municipio de Catorce-, la subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las Gerencias del Consultivo Técnico y Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, determinó dejar sin efectos la autorización interna para la construcción de la obra. Esto implica que la presa no contaría con la aprobación para seguirse construyendo.

 

PACIENCIA, PIDE CARRERAS.- El gobernador Juan Manuel Carreras López le entró al juego de las aclaraciones, al señalar que la suspensión de la obra de la Presa La Maroma por parte de autoridades federales, se generó para evaluar factibilidades técnicas por precipitación pluvial e incluso confirmó que tuvo contacto con la directora general de la Conagua, quien les notificó telefónicamente que se decretaría una suspensión por discrepancia de carácter técnico del proyecto.