Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amenazan de muerte a feministas

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 02/12/2019 | 18:24

San Luis Potosí, SLP.-  Las últimas manifestaciones del movimiento feminista en San Luis Potosí, en las cuales han ocurrido pintas hacia monumentos e inmuebles históricos de la ciudad, han provocado que varias de las integrantes de los colectivos, hayan recibido ofensas e incluso amenazas de muerte, por parte de usuarios en su mayoría varones.

Afortunadamente, según la voz de las activistas que no quisieron revelar su identidad por cuestiones de seguridad, las amenazas no se han transformado en acciones tangibles, es decir, ninguna ha sido perseguida o violentada físicamente.

Lo que sí es una realidad, es que varias de ellas, han recibido amenazas de muerte por parte de usuarios, que incluso les han dicho que saben dónde viven, quienes son sus familiares, el lugar donde trabajan e incluso horarios específicos de entrada y de salida. 

El colectivo feminista relató que en la última manifestación, en la cual intervinieron con el himno chileno “Un violador en tu camino”, recibieron gritos y amenazas por parte de los transeúntes.

Ante esto, cada colectivo cuenta con protocolos de seguridad internos y uno homologado para las marchas. Las amenazas virtuales, han sido canalizadas a la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lo cual “no ha servido mucho, pero mínimo sirve para que quede un precedente”, aseguró una de las afectadas.

En lo que respecta a las posibles denuncias por “vandalismo”, las feministas señalaron que hace un año la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) interpuso una denuncia contra el movimiento, sin embargo, fue retirada, tras un comunicado que emitieron donde aseguraron que era lamentable que se velara más por “unas paredes” que por la vida de las mujeres.