Jueves 10 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Manantiales abastecerían de agua a municipios desprotegidos

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 02/12/2019 | 17:55

San Luis Potosí, SLP.- Joel Félix Díaz, titular de la delegación estatal de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el agua de los manantiales aledaños al municipio de Matehuala podría servir para el abastecimiento de los municipios que quedaron “desprotegidos” con la cancelación de la construcción de la presa “La Maroma”. 

“Alguna de las opciones que se están estudiando y que desde el principio debió de haberse analizado con gran detenimiento es aprovechar el agua de los manantiales directos y entubarlos directo”.

Declaró que cerca de estos municipios del Altiplano, hay cuencas que tienen varios manantiales, cuya agua aseguró el delegado, es muy saludable y puede ser de consumo humano, sin embargo, la propuesta aún sigue en evaluación por parte de especialistas en hidrología.

Asimismo dijo que las zonas del municipio que se abastecerían de la presa “La Maroma”, están cubiertas, sin embargo, no a un plazo muy amplio.

Por ello, externó que la Conagua y el Gobierno del Estado, tienen que trabajar coordinadamente para encontrar alternativas para esas comunidades.

Reveló que a la hora de la licitación, se plasmó que eran tres obras que sumadas era 396 millones. Las cuáles en un principio servirían para el riego de 446 hectáreas, que habría otra longitud en el tubo y en el diámetro de la tubería: “Entonces se modificaron los términos, pidieron para una cosa y a la hora de la hora hicieron otra”.

Declaró que al principio los recursos estaban destinados para una presa para uso de riego, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no lo autorizó, entonces entró el área de agua potable de la Conagua y se determinó que los recursos no se iban a mover, pero que se iba a cambiar el uso del agua para Matehuala.

“De ahí se gestó la inconformidad de los ejidatarios, a través de ese decreto que tienen de 1955 se sienten que pueden ser despojados, lo cual hasta este momento no ha sucedido, todo está funcionando igual antes del avance de la presa”.

El funcionario señaló que aún es muy precipitado decir qué ocurrirá con el recurso para la presa: “Eso ya sería parte de otra fase, hay varias fases en esto, ahorita es la suspensión, vamos medios confusos, no tenemos certidumbre, las expectativas que se crearon al principio fueron muy altas, entonces en esa fase estamos”.