Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Déficit de jueces, por insuficiencia presupuestal: abogados

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 02/12/2019 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, tiene un déficit de jueces, no por que no estén capacitados, ni por falta de interés, sino debido a los problemas presupuestales que enfrenta el Poder Judicial, señaló Javier Batres Esquivel, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA) de San Luis Potosí. 

Anteriormente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cue, reconoció que uno de los principales factores que propiciaba el déficit de jueces en el Poder Judicial, era que los aspirantes no estaban pasando los exhaustivos exámenes, los cuales no podían modificarse, pues cambiarían los estándares de calidad para la impartición de justicia.

Sobre este señalamiento, Batres Esquivel externó que hay un aproximado de 15 jueces que se encuentran en lista de espera y que ya acreditaron los exámenes. 

“El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, tiene un colchón ya de jueces que han aprobado exámenes, que tienen años esperando una oportunidad. En la abogacía potosina hay capacidad y hay conocimientos, creo que eso es un pretexto, más bien el asunto es presupuestal, al Poder Judicial le falta presupuesto para abrir esas plazas y así que la demanda que hay de asuntos esté al 100 por ciento cubierta”.

Recalcó que reconocer la falta jueces es un pretexto, porque “ellos tienen un colchón” de abogados que ya aprobaron y a su vez, continúa la demanda de otros profesionales de la abogacía por entrar.

“Pienso que con lo que tienen (presupuesto), pudieran darle más capacidad para tener más jueces impartiendo justicia y así la justicia sea expedita en San Luis Potosí”.

Mejorar el área central de actuarios, contratar secretarios de estudio y cuenta para que las resoluciones sean más breves y no sean tan largas para emitir una sentencia, son otras áreas en las que tiene que trabajar el Poder Judicial, concluyó el representante de la APA.