Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reagrupamiento ciudadano

Marco Antonio Hernández Morales | 02/12/2019 | 15:24

MALESTAR.La manifestación de los opositores al gobierno de la 4T al cumplirse el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo expresó el malestar con la conducción del país, sino que también fue una oportunidad para el reagrupamiento de fuerzas ciudadanas rumbo al 2021. En la marcha convocada aquí por “Chalecos Mx”, “Xiudadanos MX” y “Ciudadanos hasta la madre”, el ex presidente municipal capitalino Jorge Lozano Armengol reveló que en 2021 correrán de San Luis “a Morena y a líder”.La marcha ciudadana del domingo reactivó a antiguos liderazgos como Jorge Lozano Armengol, cabeza de “Xiudadanos MX”; Mario Leal Campos, Alfredo Lujambio Raffols, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Carlos Fernández Galván, entre otros.

AGRESIONES.La Iglesia católica potosina no se quedará con las manos cruzadas ante los ataques que sufre y usará las vías legales con que cuenta, advirtió el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, luego que el fin de semana una persona, al parecer alterada por alguna substancia, causó destrozos en el altar de la basílica menor Santuario de Guadalupe. Las autoridades deben poner especial atención en asuntos que lastiman la fe de los creyentes para evitar que los ánimos se desborden y haya hechos que lamentar. Templos católicos de la capital han sido objeto de robos y vandalismo y en meses pasados se agredióa un cura en Tamasopo, hecho por el cual el responsable estuvo a punto de ser linchado.

REVÉS.Un nuevo revés sufrió en Quintana Roo el grupo de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, que pretende apoderarse del movimiento de las Redes Sociales Progresistas, pues no hubo quórum para realizar la asamblea estatal. El fracaso ha acompañado  a este grupo en el país, pues la gente advierte que quieren al futuro partido como un espaciopara prebendas familiares y acuerdos de impunidad. Los seguidores de Juan Iván Peña Neder exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo reconozca como el único líder de las RSP.

RIESGOS.Es prematuro e irresponsable adelantar los tiempos políticos pues sólo se generan riesgos de confrontación y divisiones entre los grupos, advirtió el ex gobernador Teófilo Torres Corzo. En consecuencia no es tiempo de pensar en candidatos ni precandidatos, porque las especulaciones dañan a San Luis Potosí, afirmó. Tiene razón el experimentado político, pues además en el país estamos viviendo una polarización que no conduce a nada bueno y en cambio genera pugnas y estancamiento.

CUENTAS.El doctor Jaime ChalitaZarur entrega buenas cuentas al concluir su segundo periodo al frente de la Coparmex en San Luis Potosí. Durante su gestión el organismo insignia de la iniciativa privada no sólo se fortaleció en membresía, sino que se posicionó como un espacio confiable de interlocución con la sociedad y en puntual vigilante de las actuaciones del poder.

Twitter: @MARCOHSLP