Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Reduce contaminación efectividad de fecundación in vitro

Notimex | 01/12/2019 | 22:50

En México entre 4 y 5 millones de parejas sufren infertilidad Deficiente alimentación, estrés, postergación de la maternidad son factores desencadentantes.

 

Los niveles de contaminantes en la atmósfera pueden reducir la tasa de éxito de la fecundación in vitro, reduciendo la posibilidad de que la mujer quede embarazada, informó un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

 

La exposición a partículas en suspensión, sobre todo a las moléculas PM2.5, durante los tres días previos a la implantación de los embriones tiene un efecto directo sobre el fracaso del procedimiento o la posibilidad de aborto, señaló el documento.

 

El documento tomó en cuenta los niveles de contaminantes atmosféricos 15 días antes de la implantación, tres días antes, el mismo día y una semana después. Las pacientes tenían en promedio 37 años y los motivos más habituales de infertilidad eran la edad avanzada y la baja reserva ovárica.

 

"No se tiene que cambiar la técnica de realización de la fecundación in vitro, sino que hay que cambiar las ciudades en relación con la contaminación derivada de la combustión de los motores", dijo en un comunicado la responsable de la investigación, Mireia González.

 

En México entre cuatro y cinco millones de parejas sufren problemas de fertilidad. Según la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), se considera que este problema de salud están en aumento debido a la mala alimentación, postergación de la maternidad, el consumo de sustancias nocivas y el estrés.

 

Para el estudio, se realizó un seguimiento de cerca de 200 pacientes de las ciudades de Barcelona y Girona que se habían sometido a un tratamiento de fecundación in vitro. Del total de casos analizados, se efectuaron 486 transferencias embrionarias y se produjeron 215 gestaciones; sin embargo, sólo la mitad evolucionaron a un embarazo.