Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las pruebas para diagnosticar VIH en México y el mundo

Notimex | 01/12/2019 | 22:49

En México las pruebas para diagnosticar si una persona tiene el virus del VIH son a través de sangre mientras que en países desarrollados se realizan a través de la saliva de la persona, Cristhian Reynaga, Gerente Científico de VIH de GlaxoSmithKline (GSK).

 

Este primero de diciembre en el Día Mundial del VIH el lema es “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, que es un reconocimiento a quienes trabajan en el sector salud, familiares, sociedad civil, grupos homosexuales, LGBT, entre otros, y que han hecho aportaciones para que ningún paciente se quede atrás en el acceso a diagnóstico y a tratamiento.

 

“Cada vez se utilizan más las llamadas pruebas rápidas que han ido mejorando y logran dar el resultado apenas entre 5 y 15 minutos”, dio a conocer el especialista.

Los exámenes rápidos que más se aplican actualmente son las llamadas de cuarta generación o antígeno P24 , que tiene un diagnóstico certero de 11 días a 1 mes después de que la persona fue infectada.

 

Y de los Elisas los que más se recomiendan son los de la cuarta generación. Hay otras pruebas que se denominan PCR, por sus siglas en inglés, por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction) y es una técnica que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

 

En su opinión el principal factor de riesgo es por no usar condón cuando se tienen relaciones sexuales. Dijo que entre los homosexuales hay más probabilidades de contraer el virus, pero no se puede generalizar que todo este grupo lo vaya adquirir.