Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Se incrementan las muertes por sarampión en Samoa

Notimex | 01/12/2019 | 22:46

El Ministerio de Salud de Samoa confirmó hoy otras tres muertes por la epidemia de sarampión que asola al país, con lo que el número total de víctimas asciende a 42, mientras que el total de casos se elevó a tres mil 149, desde que comenzó el brote a mediados de mes.

 

En un comunicado, la dependencia destacó que tan sólo en las últimas 24 horas, el Equipo de Vigilancia de Enfermedades registró 213 nuevos casos, incluidos 20 niños que están hospitalizados en salas de cuidados intensivos, y cuya situación es crítica, informó el sitio Samoa News.

 

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa transmitida fácilmente través de la respiración, la tos y los estornudos, ya que se propaga en el aire. Por lo general, causa erupción cutánea, fiebre y manchas blancas en la boca, pero en complicaciones graves puede provocar ceguera, neumonía y daño cerebral.

 

El pequeño país insular ubicado en el Océano Pacífico fue declarado en estado de emergencia desde el pasado 16 de noviembre, por lo que se ordenó el cierre de todas las escuelas, incluida la Universidad Nacional de Samoa, se prohibieron las reuniones públicas y se emprendió una campaña masiva de vacunación

 

Desde la activación de la campaña nacional de vacunación, el 20 de noviembre pasado, autoridades sanitaria han inmunizado exitosamente a por lo menos 50 mil 068 personas, en su mayoría niños entre 5 y 10 años de edad, en la pequeña nación, de sólo 200 mil habitantes, ubicada entre Hawai y Nueva Zelanda.

 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, aunque la mayoría de las personas se recuperan con un descanso de entre ocho y 10 días, comiendo bien y consumiendo muchos líquidos para evitar la deshidratación, debido a la fiebre que se presenta, antes de la erupción de ronchas rojas por todo el cuerpo.