Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sorpresas en Lista de Aspirantes Priistas

Miguel Ángel Guerrero | 01/12/2019 | 15:14

Aunque luego las encuestas sobre preferencias electorales suelen despertar suspicacias hay algunas que sirven para medio definir el listado de los aspirantes gubernamentales, en aquellos partidos donde los que podrían ser no han expresado sus intenciones como es el caso de la practicada por la empresa MassiveCaller en la que incluye a personajes ya ubicados como tales así como a personajes que han destacado dentro del tricolor en épocas  recientes que se habían mantenido en una especie de retiro temporal de la política.
 
Por ejemplo, el estudio demoscópico levantado el pasado 23 potosinos sitúa al ya conocido como aspirante el titular de la Sege Joel Ramírez Díaz como el que puntea en las preferencias a los tricolores  con el 24. 6% como al también visto como aspirante, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías con el 10.8%.
 
La encuesta, igualmente revela que un personaje que siempre desde hace unas décadas ha estado en la pelea por la candidatura como es el ex cónsul de México en Chicago cosecha simpatías abonando su retorno para ir por la revancha como es Carlos Jiménez Macías mismo que registra un 16.9%.
 
Otra sorpresa que muestra dicha encuesta lo constituye la inclusión del ex secretario de finanzas José Luis Ugalde Montes quien de haber sido presidente José Antonio Meade, su amigo personal, estaría en los cuernos de la luna.
 
Asimismo, llama la atención que aparezca en el listado el ex alcalde capitalino Mario García Valdez quien con todo y que registra un 3.1% en su favor no deja de ser un síntoma de su posible reaparición en la política priista.
 
Así entonces, pese a que, según muchos, faltaron los nombres de otros como Daniel Pedroza Gaitán, Enrique Galindo, Elías Pecina y aún Fernando Chávez no deja de ser interesante cómo las encuestas llegan ofrecer un servicio indirecto a los partidos como el recibido en este caso por el PRI al abrir el abanico de sus aspirantes gubernamentales que se habían mantenido en un muy bajo perfil.
 
CABOS SUELTOS
 
Por cierto en la encuesta que también hace esa firma encuestadora, igualmente midió el nivel de preferencias de los aspirantes del PAN y coloca a Octavio Pedroza al frente del grupo con el 25% seguido de Marco Antonio Gama Basarte con el 17.4% y como tratando de no quedar rezagado aparece el alcalde Xavier Nava Palacios con un 16.3% y luego muy de cerca la diputada Sonia Mendoza Díaz con el 15.2% lo que habla de la lucha cerrada que libran los competidores panistas por la candidatura para gobernador del 2021.