Lunes 9 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

espectáculos

Fallece Irving Burgie, autor del tema 'Day-O'

Notimex | 01/12/2019 | 14:12

El escritor de la canción Day-O (The Banana Boat Song) que fue utilizada por el cineasta Tim Burton para la banda sonora de la película Beetlejuice (1988), falleció a los 95 años

Irving Burgie, quien escribió la canción Day-O (The Banana Boat Song), utilizada por el cineasta Tim Burton para la banda sonora de la película Beetlejuice (1988), falleció a los 95 años.
 
Durante el desfile del 53 aniversario de la Independencia de Barbados, la primera ministra de la isla caribeña, Mia Mottley, dio a conocer que Burgie falleció el viernes pasado.
 
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Mottley pidió un momento de silencio para Burgie, quien nació en Brooklyn y escribió la letra de Plenty and in time of need, el himno nacional de Barbados, la tierra natal de su madre.
 
Nacido en Estados Unidos pero muy influenciado por la música del Caribe, el compositor propuso en 1956 a Harry Belafonte retrabajar en calipso, música original de Trinidad y Tobago, su canción Day-O, publicada en 1952.
 
Según el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, los temas de Burgie han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, muchos de ellos fueron grabados por Harry Belafonte, incluidos ocho de las 11 canciones de su álbum Calypso (1956).
 
Antes de iniciar su carrera en el mundo de la música, Burgie sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial, donde perteneció a un batallón integrado solo por afroamericanos, después utilizó sus recursos como veterano de guerra para pagar sus estudios en la escuela de artes escénicas Jiulliard, en Nueva York.
 
Se convirtió en un cantante folclórico con el nombre artístico de "Lord Burgess”, también compuso los éxitos del Kingston Trio y otros grupos; sin embargo, como intérprete, Burgie solo alcanzó fama esporádica y no grabó su primer álbum completo hasta 1996.
 
En ese año lanzó una colección de 10 canciones titulada Island in the Sun: The Best of Irving Burgie, que incluía muchas de sus canciones más conocidas, como Day-O, Jamaica Farewell y Yellow bird.
 
 
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.